Trump rinde testimonio en tribunal por fraude donde juez le advierte: “Esto no es un mitin político”

0

El expresidente Trump rinde testimonio en el juicio que enfrenta por presunto fraude. Crédito: Jabin Botsford-Pool | Getty Images

El expresidente Donald Trump rinde testimonio por el juicio civil que enfrenta por fraude, luego de ser acusado por la Fiscalía General de Nueva York de manipular el verdadero valor algunas de sus propiedades y de su empresa.

Trump se nota visiblemente molesto al tener que rendir testimonio en un juicio que ha acusado que no tiene jurado, pero esa fue decisión propia y de sus abogados.

“Señor Kise, ¿puede controlar a su cliente?… Esto no es un mitin político; es una sala de audiencias“, dijo el juez en un primer momento.

Ante las respuestas ofrecidas por el expresidente, el juez tuvo que volver a establecer reglas.

“Además de que las respuestas no responden, son repetitivas. No tenemos tiempo que perder. Tenemos un día con este testigo”, dijo el juez.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo en conferencia de prensa que no esperaba mucho del testimonio de Trump, salvo escucharlo repetir que el juicio era una “cacería de brujas”.

“El señor Trump ha repetidamente y consistentemente tergiversado e inflado el valor de sus propiedades”, dijo la fiscal.

En el testimonio, tal como lo adelantó la fiscal James, el expresidente Trump cuestionó el proceso legal y acusó nuevamente que era una “cacería de brujas”.

“¿Qué está pasando aquí? ¿Cómo puede estar pasando algo así? Es vergonzoso… Esta es una cacería de brujas política y creo que ella debería avergonzarse de sí misma”, dijo Trump, refiriéndose a la fiscal James.

Los cuestionamientos a Trump han girado en torno al valor de sus propiedades, como los departamentos en la Torre Trump, así como el club de golf Mar-a-Lago, sobre el cual el mandatario afirmó que podría valer más de $1,500 millones de dólares.

Sobre el valor del departamento del exmandatario en la Torre Trump, él reconoció que había una gran diferencia entre los reportes de 2016 a 2017, pero que quizás fue un error por el cual no tendría por qué enfrentar una demanda.

Según la evidencia de la Fiscalía de Nueva York, el valor del inmueble en la Quinta Avenida cayó de $327 millones de dólares reportados en 2016 a $116.8 millones en 2017, además de que el expresidente habría mentido sobre el tamaño, que no era de 30,000 pies cuadrados, sino de 11,000, es decir unos 3,300 metros cuadrados.

“Probablemente dije que pensaba que era demasiado alto”, dijo Trump cuando se le cuestionó si creía que precio era demasiado alto.

El asistente de la fiscalía general Kevin Wallace es responsable de la interrogación, sobre lo cual el expresidente Trump ha dicho que desconoce algunos valores de sus propiedades o los califica como “errores”.

Uno de los cuestionamientos fue sobre la propiedad de Seven Springs cuyo valor fue reportado en $291 millones de dólares, sobre lo cual el exmandatario consideró que era “alto”.

“Bueno, pensé que era alto”, incluso reconoció que luego redujeron el valor a esa propiedad ubicada en Westchester.

Durante su estancia en la Casa Blanca, el expresidente dejó al mando a sus hijos Donald Jr. y Eric. Su hija Ivanka era asesora en el Gobierno federal, por ello tampoco formaba parte de la administración de las empresas, aunque recibió dividendos.

En una conferencia de prensa tras un receso del cuestionamiento, Trump insistió en calificar el proceso judicial como injusto, al señalar que era una forma de atacarlo políticamente.

Qué sigue en el juicio

Los hijos varones del expresidente ya rindieron testimonio y se espera que este miércoles Ivanka acuda a la cita en la corte.

Previamente, el juez Engoron determinó que el expresidente Trump, sus hijos Eric y Donald Jr., así como varios funcionarios de la Organización Trump cometieron fraude por inflar el valor de varias propiedades para obtener beneficios fiscales, mejores condiciones en créditos y en seguros.

El juicio civil busca establecer si el exmandatario debe pagar $250 millones de dólares por los daños causados con el fraude, así como otros posibles castigos que podrían complicar su operación empresarial en el estado de Nueva York.

Con información de La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE