Tren Maya recorre en 70 días el equivalente a 46 viajes de Cancún a Tijuana

0

El Tren Maya ha recorrido en sus cinco convoyes 202 mil 658 kilómetros en 70 días de operación, lo que equivale a 46 viajes de Cancún, Quintana Roo a Tijuana, Baja California, resaltó el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila.

Anunció incrementos en los servicios a partir del 1 de marzo debido al alto nivel de eficiencia y mayor infraestructura. Se dividirá de la siguiente manera:

Seis servicios comerciales por día

  • De Mérida a Cancún: 7:00, 8:45 y 13:43 horas
  • De Cancún a Mérida: 7:00, 17:00 y 19:11 horas

Cuatro servicios comerciales diarios

  • De Campeche a Mérida: 7:00 y 12:00 horas
  • De Mérida y Campeche: 9:19 y 18:52 horas

Dos servicios comerciales por día

  • De Palenque a Campeche: 7:00 horas
  • De Campeche a Palenque: 12:00 horas

“Con esto pretendemos mejorar la movilidad, la calidad y la eficiencia en los tiempos de traslado no sólo de las personas, sino también en la optimización de los trenes que disponemos al día de la fecha”, mencionó durante la inauguración del tramo Cancún – Playa del Carmen con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la estación Cancún Aeropuerto del Tren Maya, el general dio cuenta de los avances operativos de este medio de transporte a lo largo de 22 estaciones de Palenque a Cancún. Hoy fueron incorporadas dos más: Puerto Morelos y Playa del Carmen.

En los 70 días de operaciones, el Tren Maya ha transportado a 64 mil 370 pasajeros. El director detalló que 25 mil 865 son nacionales, 24 mil 425 locales, 2 mil 533 internacionales y 11 mil 547 corresponden a pasajes especiales con descuento distribuidos en 345 viajes. Se contabilizan 60 mil 775 adultos y 3 mil 595 niñas y niños en total.

En conferencia matutina resaltó que diariamente son transportados 920 pasajeros en promedio, lo que significa una ocupación del 84 por ciento en cada uno de los cinco trenes diésel operativos con capacidad para 221 personas. Los cuatro destinos preferidos por las y los pasajeros son Mérida Teya, Cancún Aeropuerto, San Francisco Campeche, Valladolid y Palenque.

Del 16 de diciembre de 2023 al 26 de febrero, las rutas de mayor demanda son: Mérida Teya – Cancún Aeropuerto; San Francisco Campeche – Mérida Teya; Cancún Aeropuerto – Mérida Teya; Mérida Teya – San Francisco Campeche y Cancún Aeropuerto – Valladolid.

La venta de boletos en taquilla continúa como la principal opción de usuarias y usuarios al sumar 58 mil 12 boletos expedidos en las estaciones del Tren Maya y tres puntos comerciales ubicados en el Edificio Nia Tower, en Mérida, Yucatán; Plaza Galerías, en San Francisco de Campeche, Campeche y Plaza Puerto Cancún, en Quintana Roo.

La alternativa en línea en la página oficial https://www.trenmaya.gob.mx/ registra 6 mil 358 pasajes vendidos con tarifas nacionales e internacionales en boleto sencillo o redondo.

Al informe asistieron: la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira; el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García y el director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE