Sheinbaum le recuerda a Zedillo el Fobaproa, las represiones y ‘el error de diciembre’

0

Dra. Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de los Comités de la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum le recordó al expresidente Ernesto Zedillo que durante su mandato se dio el Fobaproa que convirtió en pública una deuda privada, mientras que por el “error de diciembre” aumentó la pobreza

La precandidata presidencial Claudia Sheinbaum se sumó al debate generado por el expresidente Ernesto Zedillo sobre el futuro de la democracia en México rechazando el señalamiento de que ésta se encuentra en peligro.

La abanderada de la colación Sigamos Haciendo Historia grabó el video mensaje mientras iba en un trayecto en la Ciudad de México, mismo que presentó en sus redes sociales con el siguiente comentario:

“¡Que viva la democracia! Si alguien ha defendido la democracia electoral y participativa en México, ha sido nuestro movimiento. La democracia es nuestra bandera y la seguirá siendo. No se es democrático cuando se reprime al pueblo o cuando se le empobrece”.

En el video que dura 3:41 minutos, Sheinbaum comenta que quiere fijar postura respecto al debate nacional que se ha dado a partir de la conferencia que el exmandatario ofreció en un evento en el que compartió, según reseñó, con el expresidente de España José María Aznar.

La exjefa de gobierno remarcó en tono irónico y de supuesto temor que Zedillo había planteado que “está en vilo la democracia”.

Dijo que era paradójico que se hiciera ese señalamiento cuando el debate mismo de este tema muestra, alegó, que México es un país democrático.

Comentó la morenista que fue en el sexenio de Zedillo cuando se dio el Fobaproa que convirtió en pública una deuda privada, “pero además llena de una enorme corrupción, porque había deudores que no eran deudores y que al final participaron en esta bolsa”.

Sheinbaum dijo que en aquella época se incrementó el IVA y se intentó privatizar a la Comisión Federal de Electricidad “como parte de un proyecto neoliberal que durante años estuvo en México y que lo que provocó fue pobreza y desigualdad”.

En su reseña de ese sexenio dijo que hubo inflación tremenda, “el llamado error de diciembre”, aumentó en 15 por ciento la pobreza y “además evidentemente las represiones”.

La precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM dijo que ella luchó contra el fraude de 1988 y contra el desafuero de López Obrador y “el fraude de 2006”. Y que, por contrario, ahora hay más democracia que antes y no se censura a periodistas como, dijo, se hacía antes.

“Es falso que esté en vilo la democracia, al contrario, yo estoy segura de que 2024 va a ser nuevamente el pueblo de México quien demuestre que se está fortaleciendo la democracia”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE