Será presentado en Europa libro de Darvy Batallar: Editorial Paloma

0

El fallecimiento del luchador social Darvy Batallar Gómez fue muy sentido por quienes lo conocieron. Su compromiso con grupos sociales reprimidos y desprotegidos, luchador incansable contra los abusos de las autoridades y las causas sociales injustas, son acciones que le caracterizaron y que fueron su razón de ser.

Identificado con la ideología de izquierda y relacionado con el grupo de Armando Duarte Moller, representante de Morena en Ensenada, él, Darvy Batallar, fue el artífice social -no jurídico- del triunfo legal que lograron los comerciantes de la Bufadora contra los ejidatarios del Ejido Esteban Cantú, y en donde él tenía un puesto comercial.

Encabezó varias protestas, entre muchas otras, en defensa de sus compañeros comerciantes y estaba al frente de las negociaciones con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y ejidatarios.

El taxqueño se dio a la tarea de escribir un libro “Corazón de Tinieblas” en el que relata sus vivencias y da cuenta de la forma en que toma conciencia de lo que sucede en el entorno nacional que lo llevo a convertirse en un luchador social comprometido, decidido y desinteresado, como pocos, a favor de los olvidados y en contra de las injusticias y arbitrariedades, dijo Armando Duarte Moller, Secretario de Formación Política de Morena en Baja California.

Informó que fue precisamente Dora Cristino quien presentó el libro en Casa Morena Ensenada, el pasado 17 de Septiembre de 2022, donde, dijo Darvy Batallar participó y entregó los últimos años de vida en la lucha social por la transformación del país.

Darvy, que falleció el pasado 24 de abril del presente año, una víctima más de los efectos del COVID.

“𝗖𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗧𝗶𝗻𝗶𝗲𝗯𝗹𝗮𝘀” 𝗽𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗻𝘁𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗴𝗿𝗮𝗻𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲́𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗮

Por su parte, Dora Cristino Jorge, esposa de Darvy Batallar Gómez y ¨Paloma Editorial¨ empresa de la señora Paloma Partida Martínez, dieron la grata noticia: el libro será presentado en Europa, y formará parte de un catálogo de textos que serán seleccionados para ser llevado al cinematógrafo.

Cristino Jorge dio algunos detalles del ejemplar: narra la liberación de los pueblos, el autor es llamado a encontrar el objetivo de su vida, se trasladaba a donde fuera necesario para colocarse al lado de los oprimidos de siempre, nunca pensaba en retribución. Nunca la buscó, responder a la lucha social era desde la militancia ética lo que siempre lo situaba al lado de personajes como Benito y don Erasmo o Ramiro quienes reclaman en su tierra el derecho y respeto a la naturaleza.

En la narración y en los hechos Darvy Batallar Gómez encontró lo que la vida y la historia le había deparado, la defensa del desprotegido. Al mencionar en el libro la defensa legal de los indígenas de la montaña implicaba involucrarse en el estudio de cualquier documento oficial que con argucias pretendían arrebatar derechos al pueblo.

De esta manera transformaba el lenguaje burocrático y amañado en palabras sencillas y comprensibles para todos, lograba que nos diéramos cuenta que lo legal era injusto, y si no había justicia para los desprotegidos había que pelear por ella.

Así mismo la bondad y experiencia de don Erasmo eran parte del escritor, aún sin conocer a las personas les otorgaba su confianza y amistad, recibiendo a cambio respeto y reconocimiento. Así fue el papel del narrador en este libro, así fue en la vida quien no se cruzó de brazos, quien no necesito que lo llamaran, solo había que ver la injusticia alrededor para involucrarse, para saber que esa era la vocación de Darvy. Servir a los demás, servir a su comunidad¨.

Durante la presentación del texto en las instalaciones de Morena, estuvieron militantes y simpatizantes del partido, los integrantes de DABAGO, comerciantes de La Bufadora A.C; la maestra Raquel Esther Manríquez Peña, Integrante de la Comisión de Arte, Ciencia y Cultura de Morena en Ensenada; Paloma Partida Martínez, de Paloma Editorial y conductora de radio; Olga Alicia Aragón, periodista y directiva del medio 4 Vientos e Isidro Escobar Rivas, integrante del medio 4T Noticias Ensenada; como moderadora estuvo Erika Puente, activista e integrante de DABAGO, comerciantes de La Bufadora.

Nota propiedad del periódico Desde el Fondo, socio de 4T Noticias Ensenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE