Reducción de $15 mil millones en el Presupuesto del Poder Judicial: Morena y aliados concretan reforma

0

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, dictamen que adiciona Ley Orgánica del PJF

Con 259 votos a favor y 251 en contra, la Cámara de Diputados eliminó 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, equivalentes a más de 15 mil millones de pesos.

Legisladores de Morena, PT y PVEM argumentaron que la modificación al Artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF es legal y, además de promover la austeridad en la Corte y el Consejo de la Judicatura, está en concordancia con la separación de poderes.

Al cierre de esta edición, el dictamen fue aprobado en lo particular con 260 votos y fue remitido al Senado, donde las mayorías oficialistas aseguran su validación, dado que se trata de una enmienda a una ley secundaria.

Por segundo día consecutivo, sindicalizados del PJF que se oponen a perder sus beneficios se manifestaron en la CDMX y otras ciudades en contra de la eliminación de los 13 fideicomisos, cuyos fondos se integrarán al Presupuesto de 2024. En la capital, se registraron enfrentamientos con la policía durante la protesta en el Periférico.

Diputados Aprueban Eliminación de Fideicomisos del PJF

Con 259 votos a favor, incluyendo los de legisladores afines a Marcelo Ebrard, Morena, PT y PVEM lograron la aprobación del dictamen. Solo Javier López Casarín se abstuvo.

El dictamen fue enviado al Senado, donde las bancadas oficialistas cuentan con suficientes votos para su aprobación, dado que se trata de una legislación secundaria.

En contraste, 251 representantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra, expresando su apoyo a prácticas corruptas dentro del Poder Judicial, incluyendo a ministros, magistrados, jueces y algunos empleados.

La modificación afecta el segundo párrafo del Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial federal.

Representantes de Morena, PT y PVEM argumentaron que la reforma es legal y que, además de promover la austeridad en la Corte y la Judicatura, respeta la división de poderes.

“Reconocemos la importancia del control constitucional de la Suprema Corte; sin embargo, no permitiremos que se nos niegue el control presupuestal que establece la Constitución”, advirtió Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena y promotor de la iniciativa.

El líder de la mayoría en San Lázaro negó que la eliminación de los fideicomisos viole los derechos laborales y acusó a la titular del Poder Judicial de incitar las protestas de los trabajadores.

No obstante, el diputado Hamlet García Almaguer de Morena advirtió que, por ley, jueces, magistrados y ministros no pueden tomar decisiones que beneficien sus intereses personales. “¿Van a ser jueces y partes? ¿Van a violar la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal para decidir estos asuntos? Eso sería un delito de prevaricato. Queremos una Corte más humana, que ame al pueblo como nosotros, legisladores de Morena, amamos al pueblo; una Corte sin lujos ni privilegios”, declaró el legislador.

En la madrugada de hoy miércoles, el dictamen fue aprobado en lo particular con 260 votos, acompañado de un artículo transitorio que obliga al Poder Judicial a devolver los fondos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación. Además, se requiere que se informe detalladamente sobre los montos y que se publique la extinción de los fideicomisos en los órganos oficiales del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE