Realizan foro en defensa de la Nueva Escuela Mexicana: “la educación debe servir para transformar a la sociedad”

0

Dr. Armando Duarte Moller, Secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del CEE de Morena en Baja California.

  • Se trabaja en ellos desde el 2018 y en 2019 se convierte en decreto
  •  El cambio no podía esperar más porque la realidad nos estaba rebasando

4T Noticias Ensenada. – “La Nueva Escuela Mexicana” no es una ocurrencia ni un capricho, es un proyecto cuya elaboración inició desde el 2018 por personal altamente capacitado, hubo convocatorias anunciando e invitando a su elaboración.

Como colofón fue aprobada y publicada en el D.O de la Federación en el 2019, por lo que se convirtió en Decreto.

La Nueva Escuela Mexicana es laica, gratuita y obligatoria y además abarca el tema de la inclusión para preparar a los niños y jóvenes para el futuro.

A  diferencia del programa educativo anterior, el nuevo sistema obliga a los estudiantes a razonar, pensar y a elaborar proyectos que resuelvan los problemas que enfrenta cada entidad, tal es su espíritu.

Por lo tanto, prácticamente es un proyecto diferente para cada una de las entidades del país, porque están diseñados para dar atención a cada una de sus realidades.

Esta información se desprende del Primer Foro sobre los libros de primaria organizado por la Mtra. Raquel Esther Manriquez Peña, Coordinadora de Arte y Cultura de Morena, que se llevó  a cabo en días pasados en la ciudad de Ensenada, evento en el que participaron la Vicepresidenta del Congreso del estado Diputada, María Rocío Adame Muñoz y la también legisladora Dunnia Montserrat Murillo López así como  las doctoras en pedagogía Yunuen Vergara Rosales, Jefa del Departamento Preescolar,  del Sistema Educativo en Ensenada y la Dra. en Educación, Leticia Saloma Hernández, así como el Doctor Armando Duarte Moller, Secretario de Educación, Formación y Capacitación Política de Morena en Baja California.

Dr. Armando Duarte Moller, Secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del CEE de Morena en Baja California.

Porque no es un capricho y porque atienden la problemática y las necesidades de cada región del país los planteles educativos del estado recibirán los nuevos libros de texto y se trabajarán con los nuevos planes de estudio, coincidieron las dos legisladoras, Dunnia Montserrat y Rocío Adame y autoridades del ramo.

Previo a esta afirmación, el catedrático Armando Duarte Moller dio un repaso por la historia del país y la educación, luego de la llegada de los conquistadores a nuestro país y las luchas que se gestaron posteriormente hasta llegar a las gestas revolucionarias y luego a las luchas por el poder hasta la llegada de Lázaro Cárdenas. 

Campaña negra 

La diputada Rocío Adame dijo que quien ataca a Lopez Obrador con este tema, son quienes se identifican con la derecha y la ultraderecha. Al amparo de una campaña negra pasaron del terreno político y económico al educativo, sin embargo, dijo, hay constancia, hay evidencia que la nueva escuela mexicana se vino gestando desde el 2018, no surgió de un día para otro. Vino de un proceso formal que data desde ese año.

 Con convocatorias abiertas se llevaron a cabo 24 consultas en el mismo número de estados, acudieron 32 titulares del sector educativo de diversas entidades, 180 académicos e investigadores de CONACYT. Acudió también personal de la UNAM, de Inmujer, de la Secretaría de Salud, de pueblos originarios y se llevaron a cabo varias consultas educativas y en especial a aquellas personas con experiencia y  conocimientos en la materia. 

Baja California y otros 23 estados participaron en la elaboración de estos libros con psicólogos, psiquiatras, pedagogos, analistas  y docentes, entre muchos otros especialistas.

Antes de la administración lopezobradorista la prioridad, comentaron, era la economía y la política, no la educativa porque la educación incide en todo. Anteriormente el doctor Duarte Moller había dicho que la educación debe servir como mecanismo de las relaciones sociales existentes, pero “la sacan de contexto según su conveniencia”.

Antes de esto explicó la controversia entre liberales y conservadores de la colonia, en tiempos de Agustín de Iturbide, así como la injerencia del estado en la educación y luego su separación, pero en las Leyes de Reforma se estipula que debe ser laica, gratuita y obligatoria, luego lo que sucedió en la Revolución mexicana y posteriormente con Lázaro Cárdenas cuando volvió a su gratuidad, obligatoriedad y libre.

Después vienen los cambios neoliberales y el maestro se convierte en operario de los organismos internacionales.

Duarte Moller dijo que la creación de la nueva escuela mexicana fue una necesidad, era importante acabar con la reforma del modelo educativo de Peña Nieto porque fue una gran mentira.

La educación debe servir para transformar a la sociedad, el país requiere de grandes transformaciones, se requieren ciudadanos con sentido crítico para ello, pero algunas personas tratan de espantar a la gente con el “petate del muerto”.

En 1980 con la vuelta de los cambios neoliberales la educación volvió dejar de ser una potestad del estado para tratar de ser manipulada por los organismos internacionales y es ahí cuando la visión neoliberal empezó a dominar nuevamente la educación, el maestro dejó de ser maestro para ser operados de esos intereses internacionales, reiteró.

La doctora Vergara Rosales, que proviene de la Escuela Nacional de Maestros  y Doctora de Ciencias de la educación dijo que  son los propios maestros quienes deben defender la educación luego de que en el 2018 se diagnosticara la realidad que vive el país.

La nueva escuela mexicana atiende el elemento de la inclusión, “no es una ocurrencia de nuestras autoridades visualizarla. “Queremos generar una especie de respeto y los niños tienen una gran habilidad para discernir estos temas”, acotó.

Sin embargo, dijo que lo importante está en casa, lo que ahí se enseña se multiplica en la sociedad.

 La educación pública estaba en riesgo con el gobierno anterior, incluso, se estuvo a punto de privatizarla en la administración de Peña Nieto. Los libros de texto no estaban a la altura del país en ninguno de los niveles .

¨Pero vino el COVID a desnudar al sistema educativo¨: inadecuado, sin capacidades para hacer pensar por sí mismo a los estudiantes en la resolución de problemas, por lo que hoy todos los jóvenes son dependientes.

De los nuevos libros dijeron los panelistas que son completos que inciden en el aprendizaje por códigos educativos que tienen inclusive un QR para ampliar el conocimiento.

La doctora Vergara Rosales invitó a los asistentes y a los ciudadanos en general a revisar los textos y hacer comparaciones.

Sin embargo admitieron que los libros son perfectibles, el docente tiene la facilidad para enseñar de acuerdo a las necesidades de la realidad de la región donde residen  e inculcar la capacidad de racionamiento y discernir.

Hoy los maestros pueden hacer propuestas curriculares sobre su entorno y que se ajusten a su realidad particular. Este modelo educativo es humanista y se basa en proyectos que den solución a problemas reales de sus regiones y anteriormente se basaba en asignaturas, hoy los contenidos construyen redes, diálogos y puentes entre el saber y la realidad. 

Este modelo educativo humanista no implica el desarrollo de competencia se pretende transformar los contextos y las comunidades, de acuerdo a especialistas pasaremos de un enciclopedismo  al modelo humanista, el manejo de los programas serán distintos de una región a otra. Se pretende que los profesores transiten de las asignaturas fragmentadas a proyectos, se llevará la vida cotidiana a la escuela, no se ve al alumno como como un sujeto aislado. 

La funcionaria dio a conocer que las autoridades de Colombia pidieron apoyo a México para rediseñar sus libros.

La diputada, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Dunnia Montserrat Murillo López, dio a conocer que está a favor de la transformación de la educación, debemos ajustarnos a ella por nuestros hijos, a todos aquellos que tienen una diversidad, aquellos a quienes el anterior sistema educativo trataba por igual por que los generaliza.

La nueva escuela mexicana genera la equidad, la excelencia y la mejora continua, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE