Por. Raquel Esther Manríquez Peña, Coordinadora Estatal de Arte y Cultura, del CEE de Morena de BC, sede Ensenada.

Tomando el texto de La Jornada del mes de febrero 2023 en donde el actual Secretario de Arte y Cultura explica qué es el Humanismo Mexicano, haciendo mención a la concepción del primer mandatario de México, es decir Andrés Manuel López Obrador, Tomás Pliego Calvo lo define de una manera sencilla: humanismo mexicano es todo aquello que hemos estado haciendo durante muchos años las los y les mexicanos que se simplifica a decir “es todo aquello que hace una persona para ayudar, apoyar a otro en diferentes situaciones y dimensiones de la vida social, cotidiana, comunitaria, hasta política” . T.P.C. hace referencia que el H.M. se demostró en las últimas décadas cuando en 1985 un terremoto azotó la ciudad de México; causando miles de muertes y destruyendo a familias completas junto con sus hogares. En aquel momento la Autoridad no tuvo como responder a tal magnitud de problema, aun no existía la alerta de sismo a la Comunidad, estábamos en total desconocimiento de como obrar y qué acciones realizar, pero surgió la SOLIDARIDAD entre el pueblo, entre iguales, en ese momento toda la población salió a rescatar, sacó sus despensas, surgieron cientos de voluntarios al rescate, como los inolvidables “topos” que salvaron y encontraron a muchos heridos y rescataron inclusive a recién nacidos bajo los escombros. Y curiosamente a partir de esa tragedia la gente valoró más a las personas pequeñas, ya que sin ellas hubiese sido imposible haber sacado a tanto herido en áreas tan reducidas.

Otro ejemplo del humanismo mexicano lo vemos a través de los llamados buenos vecinos, aquellas personas que siempre están atentos a cualquier problema que surge o prevalece entre ellos, temas como necesidades alimentarias, algún siniestro que destruye un hogar, alguna enfermedad que requiere recursos etc. Ahí surgen los buenos vecinos, los líderes que acuden y mueven a los demás para prestar ayuda o apoyo a los otros, es decir unos ayudan a los otros.

Otro tema pendiente para la Transformación del país es que los Servidores Públicos y el funcionariado en general conozcan y vivan con acciones reales lo que es el Humanismo Mexicano, es decir apliquen el amor al prójimo, la ayuda humanitaria a los vecinos, apoyo a la gente de la ciudadanía etc. De otra manera no se estaría cumpliendo a cabal uno de los grandes postulados de la Cuarta Transformación que tanto defiende y abandera nuestro presidente Andrés Manuel.

Hoy un golpe de la naturaleza nos tiene concentrados a un solo estado; Guerrero. Otis azotó después de anunciarse en tormenta tropical, pasando en sólo 12 horas a Huracán Clase 5, el más alto de todos los niveles irrumpió y devastó Acapulco en cosa de horas, destrozando todo a su paso. Tanto la zona hotelera más prominente como las áreas de población más vulnerables. Quienes lo vivieron y pudieron compartirlo en redes por unos segundos nos conmovió a todos. Nos dejó sin aliento, asustados de lo que la madre naturaleza puede dañar en tan poco tiempo. Aunque aún se buscan personas desaparecidos, al momento de entrar el Meteoro directo a la ciudad devastada, toda la ciudadanía que lo presenció en redes de inmediato se dispuso a prestar ayuda. Fueron algunos gobernadores y gobernadoras que reaccionaron de inmediato, y la población en general empezó a organizarse para prestar su ayuda desde lejos, sea con víveres o con donaciones económicas como lo solicitaba la autoridad. Esa reacción de prestar ayuda a quien está en desgracia es el llamado Humanismo Mexicano. Éste nace de cada quien, de los sentimientos que mueven a cada persona a reaccionar ante las desgracias ajenas; ese sentimiento llamado comúnmente solidaridad, es precisamente el Humanismo Mexicano. Todos lo podemos desarrollar, pero cada uno a su tiempo. Quienes no se inmutaron ante este triste y terrible suceso climático, quizá lo harán ante otra situación que realmente los conmueva. El llamado es para todas y todos. Poco a poco seremos solidarios y nobles en las causas más justas y nobles. Es cuestión de tiempo.

1 comentario en "¿Qué es el Humanismo Mexicano?"

  1. Gracias por compartir, la nota, excelente lo de . T.P.C. humanismo mexicano es todo aquello que hemos estado haciendo durante muchos años las los y les mexicanos que se simplifica a decir “es todo aquello que hace una persona para ayudar, apoyar a otro en diferentes situaciones y dimensiones de la vida social, cotidiana, comunitaria, hasta política”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE