“Puede ser que ahora estamos buscando más”: AMLO sobre desaparecidos

0

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

México ya rebasó la cifra de 100 mil desaparecidos, dato que ha ido en incremento desde el sexenio de Felipe Calderón, pero sin tregua en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el aumento de las cifras en su periodo puede estar relacionado con los mecanismos de búsqueda que se han puesto en marcha.

“Puede ser que ahora los buscamos y que antes no. Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres. Y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, dijo el Presidente al ser cuestionado, durante su conferencia de este miércoles, sobre este panorama.

Fue el pasado lunes cuando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) registró un total de 100 mil diez personas desaparecidas en un lapso que comprende desde 1964 hasta la actualidad.

De acuerdo con los datos, el número de personas desaparecidas tuvo un fuerte brinco en el sexenio calderonista, cuando se registraron 838 personas desaparecidas, siguiendo desde entonces una tendencia a la alza. En lo que respecta al gobierno de la 4T, en 2018 se registró un total anual de 7,643, mientras que en 2021 fue de 9,732.

López Obrador defendió que en su Gobierno hay un trabajo específico en esta materia. “Ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar cosas fosas”.

No desaprovechó para lanzar críticas al gobierno de Calderón: “No se debe de olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico. Durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían. Entonces nosotros cuando llegamos asumimos la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a familiares y es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada”, afirmó.

Con información de La Política Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE