Proyecciones ponen a Trump como amplio ganador en ‘caucuses’ de Iowa

0

Donald Trump mantiene su dura postura contra inmigrantes.

Donald Trump arrasó en los ‘caucuses’ republicanos de Iowa, tal y como se esperaba, lo que se traduce en un buen comienzo en su carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, mientras la contienda se traslada ahora a New Hampshire.

Los ‘caucuses’ de Iowa eran la primera cita oficial del calendario electoral estadounidense, donde miles de ciudadanos acudiendo a votar por su candidato favorito del Partido Republicano, pese a las gélidas temperaturas que está viviendo el estado.

Unos 700 centros de votación se pusieron en marcha para recibir el voto de los ciudadanos en la primera prueba de fuego para el expresidente Donald Trump y sus intenciones de convertirse en el candidato que se enfrente al presidente Joe Biden en noviembre.

Según las proyecciones de las cadenas CNN, Fox News y NBC, Trump ganó este lunes los ‘caucuses’. Sin embargo, aún queda por ver con cuánto margen se hace con la victoria y si alguno de sus principales rivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, son capaces de acercársele.

Pese a que proporcionalmente Iowa tiene una cuota de decisión mínima (el 1.6 %), los ‘caucuses’ de este lunes son una de las citas más importantes en la carrera presidencial de Estados Unidos, una lucha frontal entre candidatos.

Así, Trump, que aspira a ser el primer expresidente desde Grover Cleveland en la década de 1890 en regresar al cargo después de perder la reelección para un segundo mandato consecutivo, parece encaminarse a lograr un resultado récord en la primera contienda de nominación de 2024.

En los ‘caucuses’ pueden participar todos los ciudadanos interesados, quienes se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir en voz alta y votar en un papel quién quieren que sea el candidato de un partido.

A diferencia de unas elecciones primarias, los ‘caucuses’ no los organiza el estado sino los propios partidos, en este caso el Partido Republicano, y se llevan a cabo gracias a voluntarios.

Mientras que las primarias se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los ‘caucuses’ son un día y a una hora determinada.

En cada centro hay un presidente que se encarga de preguntar si hay alguien que quiera hablar en nombre de cada candidato. En general, las campañas de cada partido eligen previamente quién hablará.

Una vez que todos hablaron se pasó a votar en hojas de papel y, tras ello, a recontar los votos en voz alta. Posteriormente se vuelcan de manera electrónica en un sistema de recuento general de todos los distritos.

Trump imparable, proyecciones lo ponen como amplio ganador en las primarias republicanas de Iowa.

Con información de La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE