Propone diputada Michel Sánchez que peritos de la FGR elaboren dictámenes de procedimientos médicos

0

Dip. Michelle Allende por morena.

La diputada del partido Morena, Liliana Michel Sánchez Allende, ha presentado una iniciativa con el objetivo de modificar la normativa vigente y permitir que la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como las personas peritas y las autoridades competentes, puedan emitir dictámenes que avalen o refuten los procedimientos, técnicas y cuidados aplicados durante un procedimiento médico.

La legisladora destacó que en la actualidad, el Código Penal estatal requiere un dictamen de la Comisión de Arbitraje Médico Estatal (CAME) para acreditar homicidios punibles o lesiones resultantes directamente de tratamientos o procedimientos médicos. Esto incluye cirugías estéticas, respaldando el proceso, la técnica y los cuidados durante y después del mismo.

No obstante, Michel Sánchez señaló que la Ley de la CAME no otorga la facultad para emitir dictámenes en materia penal. En cambio, utiliza un proceso a través del Comité Consultivo de Peritos para emitir dictámenes y opiniones exclusivamente en relación con procedimientos de arbitraje médico, sin intervenir en procesos penales.

La diputada resaltó que las mujeres son las principales afectadas por controversias médico-legales que recurren a los servicios del CAME, con 918 casos en comparación con los 539 de los hombres, según el informe de 2022 del Comité. En casos de homicidios y lesiones atribuidos a responsabilidad médica, la necesidad de que el CAME emita una opinión sobre la pertinencia de los procedimientos y técnicas ha sido un obstáculo para que las víctimas accedan a la justicia y avancen en la investigación.

La FGE cuenta con un área de Servicios Periciales que dispone de peritos especializados en diversas áreas de la medicina, lo que permite que, de ser necesario, puedan emitir dictámenes conforme a lo establecido por el artículo 152 BIS del Código Penal. En este sentido, la iniciativa busca incorporar la elaboración de dictámenes médicos directamente a la FGR para agilizar los procesos y facilitar el acceso a la justicia para las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE