Promueve Gobierno de Marina del Pilar un turismo seguro en Baja California

0

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, señaló que producto de la coordinación estatal y federal para garantizar la seguridad y el sano esparcimiento, se desplegará durante el próximo periodo vacacional una estrategia centrada en el bienestar de visitantes locales y extranjeros para que puedan disfrutar de las bondades del Estado.

Durante la “Mañanera con Marina del Pilar”, que tuvo lugar en Playas de Rosarito, la mandataria estatal resaltó que, en conjunto con la Secretaría de Turismo, el Estado se prepara para atender a todos los vacacionistas, brindándoles información, asesorías y atendiendo cualquier queja sobre los servicios, ya sea a través de una línea de asistencia 078, las redes sociales de la secretaría o del gobierno del Estado.

Para ello, detalló, la Secretaría de Seguridad Ciudadana hará recorridos por las zonas de mayor afluencia turística, en coordinación con las corporaciones de seguridad municipales, con 14 unidades y 1 helicóptero.

También, en Tecate la Dirección de Seguridad Ciudadana tendrá activa a la policía turística cubriendo los puntos de salida de la ciudad, contando con 138 elementos y 15 unidades.

Asimismo, se favorecerá el tránsito seguro en las carreteras de la región con el apoyo de CAPUFE, Ángeles Verdes, Guardia Nacional, todas las policías locales, la Cruz Roja y FIARUM. Este último, doblará el número de cuadrillas de apoyo y auxilio vial con unidades y herramientas para atender a los usuarios.

Marina del Pilar informó que más de 230 elementos y 17 vehículos, grúas y unidades de emergencia estarán atendiendo a los usuarios en las carreteras del Estado.

Además, Ángeles Verdes cubrirá las carreteras de Mexicali a San Felipe, con dos unidades; Mexicali hacia La Rumorosa, con una unidad; y el tramo Tijuana a La Rumorosa, con una unidad más. De Guerrero Negro a Punta Prieta con otra unidad y de Tijuana a Playas de Rosarito con una grúa de arrastre.

Se contará con módulos móviles de atención en Playas de Tijuana, Playas de Rosarito, el parque Miguel Hidalgo en Tecate y el parador de los Pinos en San Quintín.

Con la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada se dispondrá de 191 elementos y 96 unidades para recorridos en las zonas turísticas.

Mientras que, para la atención de emergencias de manera oportuna, Protección Civil y Bomberos de Tecate apoyarán con sus 6 estaciones y 5 vehículos en puntos estratégicos.

A lo anterior, se sumará el apoyo de la Cruz Roja Mexicana que incorporará sus bases establecidas y momentáneas de ambulancias, para vigilar puntos sensibles, aportando 120 elementos y 36 unidades.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado abundó que participará también la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable con recorridos guiados en el Parque Constitución de 1957, pláticas sobre astronomía y el proyecto cóndor en el Parque San Pedro Mártir.

“También atenderán denuncias de irregularidades ambientales”, señaló.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración instalará 6 módulos de atención en la garita El Chaparral en Tijuana, el Puente Peatonal CBX del Aeropuerto Internacional de Tijuana, la Central Camionera en Tijuana y las Garitas 1 y 2 de Mexicali.

Mientras tanto, la PROFECO dará atención personalizada priorizando Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana.

Todo esto, sumado al apoyo que otorga la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, que realizarán recorridos por las zonas de mayor afluencia.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José de Jesús Quiñónez, explicó que de manera conjunta se trabaja con los tres niveles de gobierno, así como con las organizaciones de la sociedad civil para proveer asistencia e información a los visitantes del Estado.

Además, informó que en las oficinas de la Secretaría de Turismo ubicadas en los siete municipios se estarán entregando a partir de este lunes las tarjetas del programa “Sé Turista en tu Baja California”, a través del cual las y los bajacalifornianos podrán beneficiarse con descuentos desde el 15 hasta el 40 por ciento en alrededor de 200 establecimientos como hoteles, restaurantes, transportes y tiendas de curiosidades. También puede obtenerse en formato digital con el registro en la página https://seturistabc.com/.

En este contexto, la Gobernadora de Baja California encabezó el Banderazo Estatal de Inicio del Operativo Vacacional “Semana Santa 2023” en el que participan diversas instituciones y corporaciones para garantizar vacaciones seguras para turistas nacionales y extranjeros.

En el evento estuvieron presentes Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada; Araceli Brown Figueredo, alcaldesa de Playas de Rosarito; Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Javier Rivera Zaragoza, coordinador de Ángeles Verdes en Baja California; Jorge Víctor Vázquez Zárate, vicealmirante de la Región Naval Militar; el comandante de la Segunda Zona Militar, general Francisco Javier Zubia González; y el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE