Presidente urge a atender causas de la migración en Latinoamérica; cierre de fronteras no es solución, afirma

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de atender en conjunto las causas del fenómeno migratorio en los países de América Latina y el Caribe.

“Estamos constantemente ayudando, protegiendo y convenciendo a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que hay que atender las causas, que hay que ayudar a los países con más pobreza, en donde la gente se ve obligada a emigrar”, subrayó al encabezar la conferencia de prensa matutina.

“Nosotros no pensamos que se vaya a resolver el problema migratorio cerrando fronteras ni construyendo muros. (…) Pero cada quien es libre, cada país es independiente y son sus pueblos los que deciden”, agregó.

El jefe del Ejecutivo indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada en resolver el tema migratorio, sin embargo, señaló que en ese país “tienen un sistema político, en donde al interior del mismo gobierno, hay posturas distintas, contrapuestas”.

“Hay que tenerles paciencia porque una cosa es lo que dice el Departamento de Estado, otra cosa es lo que dicen y hacen las agencias —la CIA, la DEA—, otra cosa es lo que hace el Departamento de Justicia, otra cosa es lo que deciden en la Casa Blanca, otra cosa es lo que deciden en el Congreso”, argumentó.

En tanto, el Gobierno de México garantiza la seguridad de la población migrante en tránsito por territorio nacional.

“Nosotros somos partidarios de la fraternidad universal”, remarcó el mandatario ante representantes de medios de comunicación.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, visitó la semana pasada Texas, en Estados Unidos. En breve informará la situación migratoria en el estado que gobierna Greg Abbott, quien impulsa la Ley SB4, la cual permitiría a la policía local detener y expulsar a población migrante que considere sospechosa de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

Este día el presidente López Obrador recibe en Palacio Nacional a una delegación de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y de la Embajada de Estados Unidos encabezada por Ken Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE