Presidente propone declarar Área Natural Protegida terrenos en Playa del Carmen concesionados a Vulcan Materials ante negativa de acuerdo

0

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de declarar Área Natural Protegida (ANP) 2 mil 400 hectáreas de terreno en Playa del Carmen, Quintana Roo que tiene en concesión Vulcan Materials SAC-TUN, antes Calica.

Esta alternativa procedería antes de concluir la administración y se acompañaría de un pago de indemnización si la empresa estadounidense sigue renuente al acuerdo con el Gobierno de México, que busca la preservación del ecosistema en uno de los lugares con mayor riqueza natural del país, como la Riviera Maya.

“Yo quiero decirles aquí a todos los mexicanos que yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida, todo, y que se les pague, de conformidad con la ley, la indemnización correspondiente”, explicó.

“Si no hay respuesta por parte de ellos, si no quieren ayudar, esa va a ser la decisión. Vamos a esperar, nada más antes de que yo me vaya, se les va a depositar en un juzgado los 6 mil, 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente. No se va a poder construir nada; va a ser para conservar esta reserva”, agregó en conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo reiteró que los terrenos forman parte de la selva tropical, tienen vestigios arqueológicos y ríos subterráneos que resultaron altamente dañados a manos de extranjeros, tras un permiso otorgado en sexenios anteriores que se perpetuó.

“Es un banco de materiales que está destruyendo la selva, que se les dio permiso de manera indebida para explotar estos materiales que se llevan, se llevan la grava para mejorar las carreteras en Estados Unidos, pero estamos hablando de Quintana Roo”, puntualizó.

El mandatario reafirmó que México es un país independiente y prioriza el cuidado de su territorio; al mismo tiempo, respeta la ley y los términos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ya lo he dicho varias veces, ya es sabido que México no es una colonia, no es un protectorado, es un país independiente, entonces lo que estamos planteando es: vamos a defender el territorio, no podemos seguir permitiendo la destrucción impune”, apuntó.

Ante representantes de medios de comunicación, recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha buscado el diálogo con directivos de Vulcan Materials con el objetivo de negociar la compra de los terrenos y crear un complejo ecoturístico en la zona afectada por la extracción irracional de arena y grava.

Sin embargo, indicó, la firma estadounidense no responde a la propuesta, a la valoración realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y a la carta del presidente López Obrador, enviada a través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

“La verdad se les envió la propuesta, el avalúo, les envié una carta. Le pedí al embajador y, una arrogancia, lo tuvieron sin respuesta como tres meses, volvimos a insistir y ahora dan a conocer que están siendo amenazados. Nada, no es ninguna amenaza”, enfatizó.

“¿Qué les propusimos formalmente? Les compramos el terreno, todo, y ellos que hablan de la defensa del medio ambiente y que les preocupa mucho el cambio climático, les planteamos: ‘a ver, esta parte impactada, vemos cómo se ponen a ciertas distancias algunas cabañas y se utiliza lo que ya es agua como albercas, incluso hasta se hizo un proyecto y el resto, todo lo demás, lo convertimos en área natural protegida, pero se lo compramos todo’”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE