Presidente propondrá nuevo incremento al salario mínimo al finalizar 2023

0

Oaxaca.- “Ya vienen otros aumentos al salario mínimo. Este fin de año voy a hacer una propuesta para siga aumentando el salario”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Pinotepa Nacional en Oaxaca.

Recordó que en sexenios anteriores el salario mínimo en México era más bajo que en países como Guatemala y Honduras. Además, perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo.

“En 36 años el salario no sólo se mantuvo, sino que perdió poder de compra, es decir, se redujo el poder adquisitivo (…) porque ni siquiera se aumentaba conforme la inflación”, explicó.

Al duplicar el salario mínimo durante el actual gobierno se recuperó la capacidad de compra; al inicio de la administración el salario mínimo alcanzaba para cinco kilos de tortillas. Hoy, una familia puede adquirir 10 kilos, resaltó.

El jefe del Ejecutivo recalcó la relevancia de dar continuidad a las iniciativas del Gobierno de la Cuarta Transformación, y señaló que la primera etapa del proyecto en favor del pueblo está por consumarse.

“Vamos a seguir adelante, luchando hasta lograr establecer los cimientos, las bases para la transformación de México, vamos a consumar la primera etapa del proceso de transformación, porque esto no termina todavía, se necesita mucho tiempo, porque fue mucho el rezago, el abandono y el empobrecimiento del pueblo y se necesita seguir adelante con la transformación”, subrayó.

Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en Oaxaca se beneficia a un millón 279 mil personas con los Programas para el Bienestar, esto implica una inversión de 38 mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, dio a conocer que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se capacitan a 2 millones 643 mil 441 mujeres y hombres con una inversión 100 mil millones de pesos.

Presidente viajará en Ferrocarril del Istmo; se concluirán más de 200 obras públicas en Oaxaca, informa
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 17 de septiembre viajará en el tren de pasajeros que se inaugurará como parte de los proyectos de infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; el recorrido se realizará del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.

“En septiembre, el día domingo, el 17 de septiembre nos vamos a subir al tren de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, tren de pasajeros”, anunció.

En su visita a Oaxaca, el mandatario refrendó el compromiso de concluir las obras públicas en el estado, entre los que se encuentran más de 200 caminos artesanales que comunican a los 570 municipios hacia sus cabeceras; la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido que será inaugurada en octubre; la carretera de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; las secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; los subsecretarios de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández y de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Además asistieron al evento, las subsecretarias de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Quiahuitl Chávez Domínguez y de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; los directores generales del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra y de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Efraín Cota Montaño; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y las directoras generales de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE