Presidente inaugura en Tamaulipas instalaciones del 16 Regimiento de Caballería Motorizado

0

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

En su visita a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado la ceremonia de inauguración de las instalaciones del 16 Regimiento de Caballería Motorizado.

“Inauguramos estas instalaciones, este Regimiento de Caballería Motorizado, para garantizar la paz, la tranquilidad aquí donde comienza nuestra patria. (…) Agradecerle a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, agradecerle a los soldados, de la Guardia Nacional, del Ejército, que nunca olviden que el soldado es pueblo uniformado”, sostuvo.

En el acto inaugural, el mandatario reafirmó que la nueva infraestructura militar reforzará las acciones de seguridad en el municipio fronterizo, que también albergará la nueva sede de Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual estará lista el sábado 21 de septiembre de 2024.

Adelantó que encabezará el inicio de operaciones junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México, André Georges Foullon Van Lissum.

“Antes de que yo termine, el 21 de septiembre vamos a inaugurar la sede de la Aduana Nacional aquí en Nuevo Laredo. Ahora inauguramos este regimiento que tiene el propósito de garantizar la paz, la tranquilidad, pero también de proteger las instalaciones y a quienes van a laborar desde Nuevo Laredo en la aduana”, abundó.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que la nueva ubicación de la Agencia Nacional de Aduanas de México responde a un plan de descentralización de la administración pública federal.

La aduana de Nuevo Laredo, dijo, continuará como la principal del país “con más seguridad, con más eficiencia, con más honradez porque el general André Foullon es un militar honesto, íntegro”.

Señaló que estos proyectos en la ciudad fronteriza de Tamaulipas abonan a la consolidación de las relaciones económicas y comerciales entre México y Estados Unidos.

“Como lo me ha expresado muchas ocasiones el presidente Biden, el trato con México se da en un pie de igualdad porque somos un país libre, independiente, soberano; no somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero y ahora con esta nueva circunstancia, esta nueva relación, este nuevo trato, esta buena vecindad, pues está creciendo la economía, el comercio”, explicó.

En su mensaje, el presidente López Obrador reafirmó que México es el principal socio económico comercial del país vecino.

“Esto se ha logrado en los últimos años y hay muchos proyectos para que se incremente la inversión extranjera, se instalen nuevas plantas, nuevas empresas en nuestro país, se generen empleos y mejoren los salarios para los trabajadores y todo esto también es posible porque se va avanzando en garantizar la paz, la tranquilidad en las ciudades fronterizas aquí en Tamaulipas”, apuntó.

Resaltó que la zona fronteriza de Tamaulipas forma parte de un paquete de beneficios fiscales del Gobierno de México, entre ellos, la reducción al 50 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los precios de los combustibles homologados con Estados Unidos.

Además, el salario mínimo ya es superior en la región fronteriza que en el resto del país. A partir del 1° de enero de 2024 aumentará a 374.89 pesos diarios, lo que equivale a 11 mil 403 pesos mensuales. Con estas acciones, la remuneración en esta zona subió tres veces en comparación con 2018, cuando se ubicaba en 88 pesos diarios.

“Todo eso se ha hecho en beneficio de los tamaulipecos, de quienes viven en estas ciudades fronterizas”, acotó.

En ese sentido anunció que en febrero de 2024 regresará a Tamaulipas para acompañar al gobernador Américo Villarreal Anaya en su segundo informe de gobierno.

Durante el evento el jefe del Ejecutivo develó la placa inaugural de las instalaciones acompañado de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; el director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México, André Georges Foullon Van Lissum; el comandante de la IV Región Militar, Maximiliano Cruz Ramos; el comandante de la Octava Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz y el coordinador estatal de la Guardia Nacional de Tamaulipas, Francisco Alvarado Terán.

El comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado, Issac Edmundo Alvarado Ferreti, informó que la nueva infraestructura fue desarrollada en un año con la participación del cuerpo de ingenieros militares del Ejército Mexicano.

El proyecto se desarrolló en un espacio de 35.5 hectáreas la construcción de una unidad habitacional militar con 65 viviendas, de una Guarnición Militar, un centro de justicia, un puente vehicular, redes y obras complementarias, las cuales se llevaron a cabo con apego a las políticas de austeridad, transparencia, honradez y legalidad del gobierno federal, mencionó.

Asistieron a la inauguración: el comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas, José Antonio Hernández Macías y la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE