Presidente constata inicio de operaciones del Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil en Calakmul, Campeche

0

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Durante la gira de trabajo por Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, que aumentará hasta por 20 años el suministro de agua a 230 litros por segundo en beneficio de una población creciente de 71 mil habitantes de 25 comunidades en el municipio de Calakmul.

“Es muy importante que el día de hoy estemos inaugurando la modernización de este acueducto porque la demanda de agua viene de hace muchos años. (…) Ya no va a hacer falta el agua, eso venimos a decir. Ya se terminó esta obra, este acueducto, que yo agradezco mucho a los ingenieros militares porque no fue cualquier obra”, subrayó.

El ingeniero residente de la obra Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, Raúl Manzano Vélez, explicó que la culminación de este sistema hidráulico representa la visión de la federación de resolver las necesidades actuales y futuras de la población a partir del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

En el evento detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional asumió el compromiso de construir 99 kilómetros de tubería, dos pozos profundos, dos plantas de distribución y cuatro de rebombeo, así como la rehabilitación de tres pozos, lo que permitirá revertir el escaso abasto de agua que sólo llegaba a los 32 litros por segundo.

En el Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, el agua viaja casi 100 kilómetros y sube 230 metros de la Laguna de Silvituc a Xpujil, lo que significó un reto para la ingeniería y una creación de mil 715 empleos.

La obra hidráulica será monitoreada vía remota con el propósito de asegurar su funcionamiento óptimo a largo plazo a partir de la operación del Tren Maya, magna obra que aumentará la población en la zona, expuso.

El eje troncal del sistema de agua, dijo el general, ya está listo, por lo que la siguiente etapa del proyecto es consolidar la red de distribución en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado y de autoridades municipales.

El mandatario mencionó que esta segunda fase será resuelta a fin de garantizar el agua en todos los hogares de la región. Adicionalmente agradeció la colaboración del pueblo en la perforación de pozos.

“Vamos a mejorar toda la red de distribución para que llegue el agua a las casas y digamos adiós a las pipas, ese es el propósito, entonces vamos a cumplir porque los compromisos se cumplen. Antes de que yo termine —me faltan ocho meses— nos vamos a volver a encontrar y ya van a tener agua en sus casas, ese es el compromiso que estoy haciendo”, afirmó el presidente López Obrador.

En compañía de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo y el presidente municipal de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo, el jefe del Ejecutivo develó la placa inaugural, en cuyo texto resalta: “El Gobierno de México hace entrega a la población del municipio de Calakmul, Campeche, el Acueducto Adolfo López Mateos, obra que contribuirá al desarrollo y progreso de la región”.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, agradeció al gobierno federal por escuchar y atender las demandas del pueblo.

“La obra se termina con éxito y nos sentimos muy felices. (…) Infinitamente gracias, nunca tendremos cómo pagarte el que nos hayas devuelto el derecho al futuro, eso es lo que viniste a hacer en Campeche”, expresó.

Será concluido todo el circuito de vía del Tren Maya en primer semestre de 2024
El presidente López Obrador anunció que todo el circuito de mil 554 kilómetros de vía férrea y estaciones del Tren Maya serán concluidos durante el primer semestre de este año.

Al respecto, dio a conocer que inaugurará el próximo jueves 29 de febrero el tramo correspondiente de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

“El Tren Maya que lo vamos a dejar funcionando antes de que termine el gobierno. (…) Yo creo que para mayo, junio, ya inauguramos todo el circuito, los mil 500 kilómetros del Tren Maya con estaciones en Xpujil, en Calakmul, en Conhuas, y eso va a ayudar mucho”, señaló.

Ante pobladores de Xpujil, destacó que el Tren Maya es la obra más grande que se construye en el mundo, gracias a la inversión pública sin precedentes que destina el Gobierno de México y al compromiso de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de empresas con dimensión social.

“Nos alcanza el presupuesto y vamos a dejar todas estas obras que tienen que ver con el desarrollo futuro”, abundó.

Recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa bienestar y el desarrollo económico en el sureste del país a través de obras públicas como la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco; el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

“El año pasado el crecimiento del norte fue de 2.6 por ciento y el crecimiento del sur fue de 5.5. Ya cambiaron las cosas, me da muchísimo gusto porque es lo más importante, se redujo la pobreza en el tiempo que llevamos, (…) se redujo la desigualdad económica y social y todo esto se debe a que se ha orientado la inversión pública al sureste”, mencionó.

Acompañaron en el evento al presidente López Obrador: el comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruiz; el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Acosta Rodríguez; el comandante de la 33 Zona Militar, Filiberto Mondragón Polo y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE