Presidente AMLO rendirá informe a la nación el 12 de abril

0
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Presidente de México

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 12 de abril dará a la nación un nuevo informe de avances del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa matutina dijo que se realizará en Palacio Nacional y será público dado que habrá terminado el periodo de veda y la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril.

Respecto a este ejercicio de democracia participativa, el jefe del Ejecutivo llamó a la ciudadanía para que participe y ayude a difundirlo.

“Sin que orienten a nadie en un sentido o en otro, nada más que participemos. (…) El pueblo sí quiere participar, (…) el mexicano quiere participar, quiere ser tomado en cuenta. El decirle: ‘no participes’ es ofenderlos”, remarcó.

El mandatario calificó como parcial y facciosa la actuación del Instituto Nacional Electoral; sostuvo que “olvidan que son jueces y que por encima del interés personal o el interés partidista debe estar encima el de la colectividad, de la mayoría, la Constitución, la democracia”.

“Es muy lamentable que el INE no promueva la consulta. (…) parece que ese es el propósito. En los noticieros de los medios informativos convencionales no hay nada. (…) Estoy convocando a la gente a que participe porque es mi deber. (…) Ojalá y se difunda más, es una muy buena oportunidad para expresarnos, manifestarnos, para hacerlo de manera pacífica por la vía democrática”, expresó.

Gobierno federal presentará plan para fortalecer economía popular; fundamental alcanzar la autosuficiencia, afirma presidente

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en breve dará a conocer un plan para fortalecer la economía popular frente a la inflación.

“Que la gente no compre caro, que pueda tener la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica a precios bajos y que sea una alimentación nutricional con equilibrio en vitaminas, proteínas y carbohidratos”, subrayó.

Afirmó que el Gobierno de México continúa en la ruta de fomento a la autosuficiencia alimentaria y energética, lo que permite blindar al país de los efectos que generan conflictos como el actual entre Rusia y Ucrania.

“Tenemos que prepararnos para no padecer en lo relacionado con alimentos, precios de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz, pollo, huevo, lo básico. Se tiene que garantizar y debe servir esto de lección para buscar en todos los tiempos la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, eso es ir a la segura”, aseveró.

Refrendó su convicción de impulsar el campo con el objetivo de asegurar el acceso a alimentos básicos.

“Hemos incrementado la producción de alimentos, podemos probarlo. En Guerrero, que no era autosuficiente en maíz, en básicos, ahora la gente tiene para su consumo porque se está aplicando muy bien el programa de fertilizantes gratuitos para todos los productores de Guerrero, y lo mismo en Puebla, Tlaxcala, Morelos y se va a ampliar a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Nayarit y vamos a ir avanzando”, puntualizó.

Explicó que la independencia energética abona al control inflacionario, por lo que en México se mantienen los precios de los combustibles.

Reiteró que, a través del incentivo fiscal del 100 por ciento, el gobierno federal cuida la economía de las y los consumidores.

“En el caso de los energéticos, eso lo tenemos muy avanzado y vamos a ser autosuficientes el año próximo en gasolinas, diésel. Ya estamos siendo prácticamente autosuficientes en diésel al día de hoy por la compra de la refinería Deer Park, en Texas, que produce como 90 mil barriles diarios de diésel”, enfatizó.

El mandatario llamó a empresas gasolineras a respetar el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el costo de gasolinas e indicó que, en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, atenderán las quejas relacionadas con abusos en los precios de los combustibles reportadas en la Ciudad de México.

Se trata de casos focalizados e injustificados que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya detectó.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó los precios promedio de gasolinas: la Magna cuesta 21.54 pesos; la Premium se ubica en 23.41 pesos y el diésel en 22.68 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE