Para reconocer y promover la cultura cervecera, el Gobierno de Ensenada en conjunto con la Secretaría de Turismo de Baja California y la Asociación de Cerveceros Artesanales, presentó la Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada.

Con el Cine Curto como escenario, a través de un comunicado, el gobierno Municipal de Ensenada, subrayó la importancia de este sector productivo que en los últimos cinco años registra un crecimiento del 12.5% y ubica a Baja California, como la entidad con mayor producción de cerveza artesanal a nivel nacional.

Destacó que el esfuerzo de los hombres y las mujeres que integran a este sector, es digno de reconocimiento pues, a pesar de que han enfrentado épocas complicadas, han logrado sacar adelante sus empresas, generar empleos y sobre todo, poner en alto el nombre de Ensenada y Baja California por la calidad de sus cervezas.

“Tan sólo este año, cervecerías ensenadenses obtuvieron 16 de 32 medallas en la Copa Internacional Pacífico; y, en la Copa Baja 2023 realizada en la capital del Estado, de 94 medallas, 54 quedaron en Baja California con 23 para Ensenada, 22 para Mexicali y 9 para Tijuana”, detalló Armando Ayala Robles, presidente Municipal.

Reconoció a Francisco Talamante Frías, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada A.C., por ser uno de los principales promotores de la cultura cervecera a nivel regional.

Recordó que hace 15 años, Talamante Frías emprendió el Ensenada Beer Fest, un evento pequeño que ha ido creciendo y en el que actualmente participan ocho países; además, de que en el realizado hace algunos meses, asistieron más de 12 mil personas de distintos puntos de México, sur de California y del mundo.

De igual manera, resaltó la participación activa de Kenia Vidal García, presidenta de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali, pues -después de Ensenada- la capital del Estado se ubica como el segundo municipio con mayor producción y reconocimiento en el gremio cervecero nacional e internacional.

“Las y los cerveceros generan un gran número de empleos y cadenas de valor, por proveeduría y diversos servicios. Este es un reconocimiento sencillo, pero con mucho cariño, porque se lo merecen y juntos vamos a posicionar a nuestra región como el destino top en cerveza artesanal de nuestro país”, afirmó el primer edil.

El secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, anunció que en febrero de 2024 Ensenada será sede del evento de presentación de la Ruta de la Cerveza Artesanal de Mexicali, para lograr una mayor promoción turística de esta vocación que destaca a nivel nacional e internacional.

También, agradeció a las empresas tour operadoras por sumarse a la promoción de este proyecto como es la Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada, y próximamente la de Mexicali, al incluir en sus servicios la visita a las cerveceras y colectivos de la región.

Compartió que este año, a nivel estatal, se cerrará con un aproximado de 28 millones de visitantes, de los que 7 millones corresponden a turistas que eligieron a Ensenada como destino para disfrutar de su vocación turística, gastronómica, enológica y cervecera.

“Estamos aquí para promocionar este proyecto y para rendir tributo a las y los cerveceros locales, para entregar reconocimientos a quienes participan en el desarrollo de la cultura cervecera bajacaliforniana”, aseveró Miguel Aguiñiga.

Conformada por 38 cervecerías, tap rooms y colectivos cerveceros

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, dio a conocer que la Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada se integra de 38 cervecerías, tap rooms y colectivos cerveceros agrupados en cuatro circuitos: circuito valle, circuito costero, circuito centro y circuito urbano.

Destacó que esta ruta da proyección a la oferta de cerveceros locales, la que -aseguró- marida con el sinfín de opciones gastronómicas que brinda Ensenada.

Expuso que con el apoyo de Proturismo Ensenada, se diseñó una guía bilingüe, impresa y digital, en el que se da a conocer la ruta y sus circuitos, mismo que se distribuirá en hoteles, moteles, empresas tour operadoras y distintos establecimientos.

En el mismo sentido, Gabriela Herrera Martínez, añadió que esta guía también puede consultarse mediante un código QR, y está disponible en aplicaciones como Google Maps, lo que facilitará al turismo visitar los cuatro circuitos que integran la ruta ensenadense.

Por último, la directora del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) Mexicali, Nancy Paola Minor Ibarra, reconoció el esfuerzo del alcalde Armando Ayala y su gabinete en la creación de la Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada.

Manifestó que Ensenada y Mexicali comparten la vocación cervecera, y las creaciones de emprendedores locales cuentan con gran reconocimiento. Por lo que, esta ruta y próximamente la de la capital del Estado, seguirán sumando al fomento turístico y al desarrollo económico de la región.

En el evento se entregaron reconocimientos especiales a las cerveceras que obtuvieron medallas en la Copa del Pacífico 2023; y, un reconocimiento general a 39 cerveceras ensenadenses y 29 mexicalenses.

Campeones de la Copa del Pacífico 2023

Ensenada

Wendlandt: 2 medallas de oro

Canneria:1 medalla de oro y 1 de plata

Olympo: 2 medallas de oro

Cachimbon: 1 medalla de oro

Nébula: 1 medalla de oro

Bruer: 2 medallas de plata y 1 de bronce

Ruta 90.8: 1 medalla de plata

Cardera: 1 medalla de plata

Transpeninsular: 1 medalla de plata

Misioneros: 1 medalla de bronce

Capau: 1 medalla de bronce

Mexicali

Fauna: 2 medallas de oro

Coralillo: 1 medalla de oro

Catus: 1 medalla de oro

Icono: 2 medallas de plata

Don Kato: 1 medalla de plata

Mándala: 1 medalla de bronce

Juguete: 1 medalla de bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE