Presenta Duarte Moller reflexiones sobre el libro ¨Comunidades, Utopías y Futuros¨

0

Dr. Armando Duarte Moller.

El Sociólogo y Dr. en Estudios para el Desarrollo Global Armando Duarte Moller, presentó una serie de reflexiones en la presentación del libro “COMUNIDADES, UTOPÍAS Y FUTUROS. Debates para el siglo XXI, editado por el Colegio de Michoacán. El evento se llevó a cabo con motivo del XX aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO, el Centro INAH Baja California, a través del Museo Histórico Regional de Ensenada. En sus palabras, el Dr. Moller abordó la compleja relación entre utopías, experimentos sociales y el desafío de lograr un cambio en el siglo XXI.

El libro, una obra colectiva, examina diversas experiencias de organización social que comparten un objetivo común: la búsqueda de una vida mejor. Estas experiencias, según el Dr. Moller, no deben ser consideradas como utopías clásicas, es decir, organizaciones sociales perfectas, sino más bien como “experimentos, proyectos, intentos, movimientos hacía, modelos para, que se realizan con muchas dificultades, que se quedan a medio camino, que no llegan a estabilizarse, se convierten en algo diferente a lo esperado o terminan en distopías.”

Enfatizó que estas utopías se alejan de las utopías puramente imaginarias, ya que representan realidades concretas en toda su complejidad. A lo largo de la historia, estas utopías han surgido en respuesta a la desigualdad social, la miseria y la infelicidad exacerbadas por las relaciones de producción capitalistas.

Sin embargo, el mayor desafío que enfrentan estos experimentos utópicos es su coexistencia con un mundo donde el capitalismo globalizado se ha enraizado firmemente y tiende a influir en todo a su alrededor. Esto plantea interrogantes sobre la viabilidad de los proyectos de cambio social en un mundo capitalista predominante.

Señala que, para abordar este desafío, es esencial articular todos los esfuerzos de resistencia y cambio en una lucha unificada por la transformación social. Las utopías sociales aisladas tienen pocas posibilidades de éxito, y la teoría de Marx sobre el cambio social busca construir una sociedad diferente a la capitalista, libre de explotación y miseria.

Concluye destacando que, si bien existen diversas experiencias sociales con estrategias y acciones transformadoras variadas, todas comparten el deseo de lograr una vida mejor basada en valores como el respeto, la solidaridad, la justicia social y la democracia. La clave para la viabilidad de estas utopías radica en su capacidad para resistir la influencia del entorno y unirse en un frente amplio de utopías que desafíen el orden establecido.

Finalmente, el Dr. Moller destaca la importancia de elementos estructurales dentro de las utopías sociales, como una filosofía sociopolítica, una estructura económica y social, un sistema educativo y un concepto antropológico que transforme a los seres humanos. En su opinión, estas características son fundamentales para lograr un cambio real y duradero en el siglo XXI.

El libro “COMUNIDADES, UTOPÍAS Y FUTUROS” ofrece una mirada profunda y provocadora sobre el desafío constante de perseguir una vida mejor en un mundo marcado por el capitalismo globalizado y proporciona valiosas reflexiones sobre cómo abordar estos desafíos en el siglo XXI.

Por. Isidro Escobar Rivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE