Poder Ejecutivo busca beneficiar a más estudiantes con becas a través de reforma constitucional

0

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

La iniciativa de reforma constitucional al Artículo 4°, propuesta por el Poder Ejecutivo, plantea incrementar cada año el monto y la cobertura de las becas para estudiantes en situación de pobreza en todos los niveles educativos con el propósito de garantizar el derecho a la educación.

Abraham Vázquez Piceno, expuso en conferencia de prensa matutina que el Gobierno de México tiene el objetivo de ratificar esta acción, vigente a través del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, en el que es coordinador nacional.

“Este incremento presupuestal ya se lleva a cabo el día de hoy, pero se reafirma con la reforma constitucional en el artículo 4°”, incluida en el paquete de iniciativas de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y envió a la Cámara de Diputados.

Ante representantes de medios de comunicación destacó el incremento continuo en la inversión social, que hace posible el aumento de inscritas e inscritos y del monto del apoyo económico, desde nivel básico hasta superior.

El Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez asegura que alumnas y alumnos de escasos recursos económicos lleven a cabo y concluyan sus estudios. En cinco años ha beneficiado a 22 millones de becarios como resultado de una inversión global de 347.3 mil millones pesos.

Esta iniciativa reduce la deserción escolar. En el nivel medio superior, por ejemplo, el indicador de abandono pasó de 14 por ciento en el ciclo escolar 2018-2019 a 8.7 por ciento durante el ciclo escolar 2022-2023.

El coordinador detalló la distribución de las becas en los diferentes niveles:

Educación Básica: En 2019 accedieron cuatro millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a partir de una inversión social de 24 mil millones de pesos. En 2023 se atendió a seis millones de alumnas y alumnos mediante un financiamiento de 33.2 mil millones de pesos. El monto económico mensual pasó de 800 pesos en 2019 a 920 pesos en 2024.

Educación Media Superior: En 2019, el Gobierno de la 4T apoyó a 4.8 millones de jóvenes de preparatoria con una inversión de 24.3 mil millones de pesos. En 2023 la cifra de alumnos subió a 5.8 millones como resultado de la inversión de 35.6 mil millones de pesos. La beca universal subió de 800 pesos en 2019 a 920 pesos mensuales en 2024.

Educación Superior: En 2019, se beneficiaron a 359.5 mil inscritos en la universidad con una inversión de 6.1 mil millones de pesos. En 2023, la cantidad de beneficiarios aumentó a 620.3 mil alumnos, derivado de un financiamiento de 10.9 mil millones de pesos. La beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro incrementó de 2 mil 400 pesos en 2019 a 2 mil 800 pesos mensuales en 2024.

Asistieron al reporte: las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE