Plan C de AMLO también apunta a elevar el salario mínimo

0

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está impulsando una serie de reformas destinadas a fortalecer el sistema salarial del país y garantizar condiciones laborales dignas para todos los trabajadores. Una de las principales áreas de enfoque es la elevación del salario mínimo y la garantía de remuneraciones justas para los trabajadores del Estado.

El primer paso en esta dirección es una propuesta de modificación al Artículo 123 constitucional, que busca asegurar que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación anual.

Esto significa que la fijación de los salarios mínimos generales o profesionales, así como su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia. Esta medida tiene como objetivo evitar que los incrementos salariales queden rezagados respecto a los costos de vida, protegiendo así el poder adquisitivo de los trabajadores.

Durante los últimos cinco años de la administración, el gobierno dijo que ha trabajado arduamente para fortalecer el salario mínimo y devolverle su poder adquisitivo en términos reales.

AMLO señaló que, gracias a los esfuerzos conjuntos entre los sectores obrero, empresarial y público, el salario mínimo ha experimentado un aumento significativo, alcanzando niveles que no se veían desde hace décadas.

Tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, Morena y sus aliados han logrado una amplia mayoría en el Congreso, con 372 diputados y 83 senadores.

Esta mayoría les asegura una “aplanadora” en la Cámara de Diputados, con 500 curules, pero en el Senado, donde se requieren 85 de los 128 escaños para una mayoría calificada, la situación es diferente.

Es fundamental destacar que las reformas constitucionales necesitan la aprobación de dos tercios del Congreso para ser aprobadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE