Piden cuentas sobre irregularidades de gobierno de Bonilla

0

El Congreso de Baja California solicitó a la Secretaria de la Honestidad y Función Pública Pública de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informe sobre sanciones administrativas y daño patrimonial del primer año de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

La Auditoria Superior del Estado detectó irregularidades administrativas en la administración del exgobernador morenista por lo que el Congreso local decidió rechazar la Cuenta Pública de 2020, a partir de un dictamen de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público. Entre las irregularidades sobresale el contrato que obliga al gobierno de Baja California a pagar 37 mil millones de pesos en tres décadas por la construcción de una planta de energía solar , sin permisos de la Federación y que le daría «soberanía energética» a la entidad, justificó.

Hace dos meses, la diputada Alejandrina Corral pidió que se informara a la asamblea sobre las acciones sancionatorias que se aplicaron a los funcionarios bonillistas.

Sin embargo, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública no presentó informe alguno, por lo que se aprobó un recordatorio para que la secretaria Rosina del Villar Casas informe al pleno sobre el resultados de los procedimientos de responsabilidades sancionatorias que realizó, las sanciones aplicadas, la afectación patrimonial y, en caso contrario, la razón de hacer caso omiso de la petición legislativa.

La Cuenta Pública 2021, segundo año de gobierno de Bonilla, le fue rechazada por irregularidades por más de 900 millones de pesos.

La mayor parte del equipo de trabajo de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de la administracion de Bonilla Valdez permanece en esta dependencia durante la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda, incluido el entonces Director de Auditoria e Investigación, Mario Alzate Cruz, quien en la actualidad funge como Director de Administración y Desarrollo Institucional.

En el primer año de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, este hombre ocupó el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, una de las entidades con mayor número de irregularidades en los dos años de gobierno de Bonilla Valdez.

Con información de Lindero Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE