Pide Secretaría de Salud atender medidas para evitar accidentes en el hogar en temporada decembrina

0

Piden atender medidas para evitar accidentes en el hogar en temporada decembrina Secretaría de Salud

Después de los accidentes de tráfico, los accidentes en el hogar son la segunda causa de lesiones o mortalidad principalmente en niñas, niños y en personas adultas mayores, señaló el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Indicó que existen riesgos en el hogar, sobre todo en el periodo de receso escolar, por ello es necesario que las y los adultos identifiquen las situaciones peligrosas y enseñen a las y los niños a poder evitarlas.

“Se deben atender medidas para prevenir quemaduras en el hogar así como ahogamientos e intoxicaciones. Las niñas y los niños están más expuestos a este tipo de lesiones; las mujeres, quemaduras y las y los adultos mayores continuamente sufren caídas”, añadió.

Las principales atenciones que se brindan en Hospitales Generales en el Estado durante estas fechas son lesiones por quemaduras, causadas por cohetes y líquidos calientes, intoxicaciones, además de infecciones en vías respiratorias. Estos accidentes son evitables en más del 90 por ciento de los casos, por lo que se deben seguir recomendaciones y evitar situaciones peligrosas para proteger a las familias.

El funcionario explicó que las instalaciones eléctricas como luces decorativas de ventanas y arbolitos, deben estar en buenas condiciones, no saturar las conexiones eléctricas y apagarlas al acostarse o al salir de casa, ya que, en caso de desatenderlas, podría presentarse un incendio en el hogar.

Otra de las situaciones que se dan en esta temporada son las fogatas para calentarse o cocinar, muchos niños y niñas juegan y corren alrededor de estas y pueden caer sobre las mismas. Se recomienda hacer cercos de seguridad y vigilarlos en todo momento.

Es común ver en los hospitales del Estado, casos de personas quemadas o intoxicadas por dejar veladoras o calentones de leña prendidos por la noche, se debe evitar dejar encendedores o cerillos cerca de las y los menores de edad, si es necesario usar veladoras, estas se pueden poner en medio de un plato con poca agua, para que en el caso de que se caiga se apague inmediatamente.

Medina Amarillas, recordó que la contaminación, merma la salud de personas con asma o dificultades respiratorias, por lo que se debe evitar tronar cohetes, la atención por quemaduras por cohetes tal vez no sea el más frecuente, pero el daño presentado es más grave.

Por otra parte, se debe tener especial cuidado con líquidos calientes al bañar a las y los niños o en la preparación de alimentos, muchos escolares presentan lesiones al jalar manteles de una mesa con alimentos calientes sobre ella o incluso durante un simple baño.

Finalmente el secretario de Salud, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, aplicar las vacunas contra la Influenza, COVID-19 y llevar una alimentación adecuada, de ser posible, instalar en casa sensores de monóxido de carbono e incendio y recordó que las áreas de urgencias de las unidades hospitalarias en el Estado, brindan atención de manera regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE