“No hay impunidad”: Claudia Sheinbaum celebró investigación contra Peña Nieto

0

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera anunció que comenzó una investigación contra el expresidente mexicano por presunto enriquecimiento ilícito.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la investigación que comenzó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presunto enriquecimiento ilícito.

Durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde, la mandataria local destacó que, a diferencia de los gobiernos anteriores, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahora las investigaciones se dan a conocer a la ciudadanía y no se “llevan en lo oscurito”.

“No hay impunidad, (ya) no se esconden las cosas, que se veían en lo oscurito, se hace transparente y se presenta ante la Fiscalía”, indicó este jueves 7 de julio.

Asimismo, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó cuando, en 2021, se realizó la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, misma que ganó el “sí” sobre el “no”, pero que no alcanzó el porcentaje necesario, por lo que no fue vinculante.

“Se llevó a cabo y hubo una participación muy importante con decisión (afirmativa) de parte de la ciudadanía de que sí se podían juzgar a los expresidentes”

Finalmente, dejó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) el desarrollo de la investigación sobre los datos que recabe la Unidad de Inteligencia Financiera.

Las declaraciones de Sheinbaum Pardo se dieron después de que la UIF brindó un informe de los “movimientos de cuentas” del expresidente Peña Nieto posteriores a su mandato (2012-2018) y por los cuales se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República.

Según lo mencionado por el titular de la unidad, Pablo Gómez, el ex mandatario recibió beneficios económicos por más de 26 millones de pesos mediante transferencias internacionales de México a España entre 2019 y 2021.

La cantidad total de 26 millones, mil 429.74 pesos se efectuó en tres movimientos los cuales, detalló, fueron realizados de manera directa por parte de una familiar consanguínea de Peña Nieto. En ese sentido, la UIF detectó que la familiar mencionada también aplicó dichas operaciones con un hermano de Peña Nieto; esto, al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

Horas más tarde del término de la conferencia mañanera, rompió el silencio y respondió a las acusaciones por presunto lavado de dinero derivados del reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera

A través de sus redes sociales, el expriísta aseguró que aclarará la situación de su patrimonio para así comprobar su legitimidad dentro de los procedimientos legales, pues destacó que sus propiedades fueron adquiridas de acuerdo a la ley.

“En relación con al denuncia presentada en mi contra la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió el mandatario.

Bajo este tenor, el actual mandatario mexicano rechazó que la carpeta de investigación ante la FGR sea una acusación de su gobierno a Peña Nieto, destacando que la indagación en datos de personas políticamente expuestas corresponde meramente a la Unidad y, el juicio, a la FGR.

“No es para salir a decir: ‘Se acusa al expresidente Peña por lavado de dinero’. No (…), solo si el pueblo lo pide por consulta se abre investigación a un expresidente (…) No vamos a estar persiguiendo a nadie”, refirió desde Palacio Nacional.

Con información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE