No deben condicionarse inscripciones a cuotas escolares: SEP BC

Ante las reiteradas denuncias en las que se acusa a las sociedades de padres de familia condicionan la inscripción de alumnos al pago de cuotas escolares, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, aclaró que ningún estudiante se quedará sin recibir clases por este concepto.

“Es una atención a la comunidad, es una invitación de la comunidad a que haga una cuota pero no es exigible y tampoco es una condición para ninguno documento o inscripción, en absoluto”, añadió.  

En entrevista, aseguró que hasta el momento, para el próximo lunes, esperan que 380, 930 alumnos inicien el ciclo escolar en todas las escuelas de Baja California y que ninguno de ellos está condicionado al pago de cuotas.

Ante el anuncio de los empresarios dedicados a la venta de uniformes y útiles escolares de que existe desbasto de algunos materiales incluidos en la lista oficial, refirió que tampoco se le negará el ingreso al ciclo escolar ningún estudiante al que le haga falta algún cuaderno, libro, lápiz o incluso el uniforme ya que la educación es un derecho que está garantizado en Baja California.

“Nadie puede interrumpir, ni la pandemia pudo interrumpirnos, menos un libro, menos una libreta, no hay condiciones para eso, tenemos que tomar las clases, los maestros no puede condicionar ni libros, ni marcas, ni numero de lápices, nada, no hay ninguna condición, es el derecho que tienen nuestros alumnos para acudir a la escuela”, explicó.

Precisó que en el caso de Tijuana son solo algunas aulas las que todavía no se han rehabilitado luego de haber sido vandalizadas por lo que no será impedimento para que el ciclo escolar inicie de forma regular el próximo lunes 29 de agosto de acuerdo con el plan de estudios.

Más de 660 mil estudiantes regresan a clases este lunes en BC

 – Más de 660 mil alumnas y alumnos de educación básica, atendidos por aproximadamente 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas, regresarán a clases presenciales en todos los municipios del Estado.

BAJA CALIFORNIA.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Educación, informa que el próximo lunes 29 de agosto arranca el ciclo escolar 2022-2023 en educación básica. 

Al respecto el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que a nivel nacional es tiempo de regresar a la escuela después de vivir tiempos complejos por la pandemia, esto implica la participación activa de familias, estudiantes, docentes, autoridades educativas de todos los niveles y la sociedad en su conjunto.  

Recordó que se dará continuidad a la Estrategia Nacional “Vamos todos y todas por la educación” como parte de la Declaración de Puebla 2022, que recibió el respaldo de las y los secretarios de educación de los 32 estados del país. 

Comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró a las autoridades educativas de todas las entidades federativas que las niñas, niños y adolescentes, tienen el derecho y la oportunidad de un pleno desarrollo, por esta razón se han diseñado diversos apoyos para fomentar un aprendizaje incluyente, además se propone flexibilizar fechas de inscripción, las evaluaciones y la promoción de grado de quienes no han podido asistir presencialmente o acreditar sus cursos o materias;  asimismo se otorgarán más becas y apoyos, como útiles y uniformes. 

Explicó Solís Benavides que este ciclo escolar arrancará también la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, a la cual se suma Baja California.  

Por lo anterior, 30 escuelas de Baja California formarán parte del proyecto de la implementación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que durante el ciclo escolar 2022-2023 trabajará la Secretaría de Educación Pública en todos los estados. 

Explicó que el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración. 

Finalmente dijo que más de 660 mil alumnas y alumnos de educación básica, atendidos por aproximadamente 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas, regresarán a clases presenciales en todos los municipios del Estado, cuidando y aplicando todos los protocolos para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro y libre de riesgos para estudiar y reforzar los aprendizajes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE