Niñas y niños en contexto de movilidad reciben atención médica y cuidados: Secretaría de Salud de BC

0

Las niñas y niños en contexto de movilidad reciben cuidados y atención por parte de autoridades de salud del Estado, a su paso por esta ciudad fronteriza.

A través del programa de Infancia y Adolescencia, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), personal ha acudido a los albergues “Santuario Migrante”, que administra el Gobierno de Baja California, el Centro Integrador del Migrante “Carmen Serdan” e instituciones de la sociedad civil, como “Embajadores de Jesús”, “Pequeño Haití” y “Corazón de Jesús”, entre otras.

Durante el 2023, personal de salud atendió a alrededor de 2 mil familias y personas cuidadoras con atención médica e información preventiva de enfermedades diversas, mientras que en lo que va del año 2024 se han beneficiado a alrededor de 200 familias.

A manera de prevención, se han impartido pláticas con temas de enfermedades respiratorias agudas, para poder detectar a tiempo los signos de alarma, principalmente durante los meses de octubre a marzo. Actualmente la información está centrada en las enfermedades diarreicas, qué hacer en caso de que la niñez presente algún grado deshidratación, y la forma de preparar el Vida Suero Oral.

Ante el inicio de la temporada de calor, es importante explicarles acerca del correcto manejo de alimentos, muchas veces las familias migrantes, guardan comida en sus habitaciones, esto ha sido observado en las últimas visitas.

También se les informa sobre el consumo suficiente de agua potable para mantenerse hidratados y tener la mejor higiene posible, sobre todo el lavado de manos.

Otro de los temas que se abordan de manera permanente, es la de la pediculosis, porque han detectado a algunas niñas y niños que han tenido este problema de salud.

En estos casos se les ofrecen pláticas preventivas a las madres y padres o personas cuidadoras de las y los niños, se les otorga tratamiento, que consiste en un jabón de cabello especial, con las indicaciones para erradicar el problema.

Durante estas visitas el complemento es la entrega de desparasitante para todas las personas presentes en los albergues, ya que para que sea efectivo el tratamiento debe incluir a toda la familia y a sus acompañantes, que pudieran presentarse en un solo grupo.

Para finalizar, se les proporcionan folletos informativos con estos temas de prevención, para que, a través de gráficos y dibujos, se refuerce toda la información que se les presenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE