Mujeres de Xochimilco entregan bastón de mando a Claudia Sheinbaum

0

Mujeres de Xochimilco entregan bastón de mando a Claudia Sheinbaum

Mujeres residentes de diversas comunidades de Xochimilco, en Tlaxcala, y del Valle del Mezquital, en Hidalgo, entregaron a Claudia Sheinbaum el bastón de liderazgo de los pueblos originarios. Este evento tuvo lugar antes del inicio de sus recorridos rumbo a las encuestas organizadas por Morena, con el objetivo de elegir a la persona que ocupará el cargo de coordinación en defensa de la cuarta transformación.

Durante la ceremonia celebrada el pasado domingo en el parque ecológico de Xochimilco, Sheinbaum no pronunció ningún discurso, prefiriendo escuchar los mensajes de las mujeres provenientes de diferentes localidades. Estas expresaron sus opiniones ante la ex Jefa de Gobierno capitalina, quien se separó de su cargo el jueves anterior para participar en el proceso interno de Morena.

Al llegar al parque, Sheinbaum Pardo recibió una limpieza tradicional con copal y, al son de una banda de música, ingresó al recinto donde la esperaban numerosas mujeres que coreaban consignas como “Unidas con Claudia” y “Es un honor estar con Claudia hoy”.

Después de agradecer con las manos extendidas a los cuatro puntos cardinales, se solicitó permiso para iniciar la ceremonia. Amalia Salas Casales, conocida como Abuelita Amalia, médica tradicional e impulsora de la chinampa, lamentó la decadencia de Xochimilco, pero afirmó que Claudia Sheinbaum había llegado para rescatar esta región.

“De rodillas te pido madre mía que le des la bendición a esta gran mujer, que es la primera mujer que ha luchado por las mujeres, por los pueblos y barrios originarios. Nunca nadie lo había hecho, al contrario, el PRI nos arrebató nuestra tierra sagrada, nuestro ejido que está aquí, y este lugar que estamos pisando. Con arbitrariedad metió la maquinaria sobre el maíz. Un dolor muy grande para todos los xochimilcas vernos arrebatadas estas tierras. Y ahora tenemos aquí a esta gran mujer que vino a rescatar todo lo que hicieron”, expresó.

Con voz entrecortada por momentos y lágrimas en los ojos, recordó que sus ancestros les heredaron estas sagradas tierras, por lo que están agradecidos con la ex mandataria capitalina por las acciones durante su gestión.

Pidió “bendiciones para esta gran mujer, que llegue a ser una presidenta porque ha demostrado con su trabajo, ha sido una mujer luchadoras y se ha dedicado día y noche a trabajar. Aunque las gentes malvadas hablen y critiquen de ellas, los elementos sagrados están con ella, y ella triunfará”.

Al pedir también bendiciones para todas las mujeres de pueblos originarios, reiteró: “de rodillas de tipo la bendición para es tragan mujer, que llegue a ser nuestra presidenta… tenemos que apoyarla con mucha fe, con mucha esperanza y con mucha voluntad para que México se salve de tantas enfermedades, de tanta violencia, de tanta pobreza. Ya basta que todo nuestro dinero se lo lleven a otros países y que nosotros estamos igual”.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE