MORENA Ensenada recuerda la matanza del 68 en Tlatelolco

0

Dr. Armando Duarte Moller, Coordinador Político Municipal de Morena en Ensenada.

• Cifras de la embajada de USA indican que fueron 300 personas muertas y no 47 que daba a conocer el gobierno mexicano

• También recordaron el caso de los 43 normalistas desaparecidos

Ensenada, B.C., 4 de octubre del 2023.- Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Ensenada recordaron la matanza en Tlatelolco el 2 de octubre del 1968; la desaparición de adolescentes, jóvenes, profesionistas y trabajadores, por parte de elementos del ejército y grupos paramilitares, cuando exigían mejores condiciones de vida y cambios en el sistema de gobierno por uno verdaderamente democrático.

En su exposición de motivos, la profesora Raquel Manríquez Peña, dijo que, a 55 años del oprobio, miles de personas se reúnen hoy en día para recordar estos terribles acontecimientos por parte de un estado represor que no aceptaba ni toleraba protestas de la población y menos cuando exigían sus derechos como ciudadanos, o aumentos al costo del ingreso a la Universidad o al transporte público, entre otros más.

“Al gobierno le molestaba sobremanera la protesta social dado que estaban por iniciar los juegos olímpicos y ya estaban en México cientos de deportistas de otras naciones”

El catedrático y Coordinador de Formación Política de MORENA en Baja California, Armando Duarte Moller explicó detalladamente el contexto nacional e internacional de los sucesos.

Mtra. Raquel Esther Manríquez Peña, Coord. de Arte y Cultura del CEE de Morena en BC.

Explicó Duarte Moller que el movimiento del 68 en nuestro país formó parte de una corriente mundial, no fue un hecho aislado, en Alemania, Francia y Argentina hubo situaciones similares en donde el estado reprimió a las personas que exigían mayores libertades, respeto a los derechos humanos y reformas al sistema político y protestas contra otros países. Las guerras de Vietnam e Indochina y Argelia sumaron a generar agravar los conflictos sociales.

Y a esto se sumó la baja en la economía y el desempleo en las naciones originada por la conflagración mundial. En Estados Unidos y otras naciones la falta de trabajo se vio agravado por el regreso de los veteranos de guerra, sobre todo en el país vecino. La economía cada vez más a la baja y aunado a ello la rigidez y los excesos del sistema político y la hegemonía de un solo partido en el poder.

En Estados Unidos había protestas pidiendo el cese de las acciones bélicas y fue en ese mismo año cuando asesinan a Martin Luther King, luchador de los derechos sociales y a Robert Kenedy, quien contenderia por la presidencia de su país.”

Y en Argentina, en 1969 la gente manifestaba su descontento también por cuestiones políticas.
Esto fue un caldo de cultivo para que en nuestro país se formaran grupos de estudiantes, trabajadores, médicos y otros profesionistas se unieran para intentar exigir cambios en el sistema de gobierno y más libertad.

Lo que prendió la mecho fue una reyerta al final de un partido de fútbol americano entre los fanáticos deportivos de los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del Politécnico por lo que hubieron de intervenir las fuerzas policiacas, pero se excedieron al tratar de poner el orden y muchos fanáticos fueron duramente golpeados y llevados a la cárcel.

Posteriormente se forma el Consejo Nacional de Huelga, se organizan y el 2 de octubre se reúnen entre 3 y 5 mil estudiantes del Poli, la UNAM y de otras escuelas, personas que se sentian agraviadas y familiares de los presos y desaparecidos, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para iniciar la “marcha del silencio” exigiendo la liberación de sus compañeros presos y torturados y cuentas de los desaparecidos.

Se daban a la tarea de elaborar el pliego petitorio cuando les comienzan a disparar desde las azoteas de los edificios de la Unidad Tlatelolco. De acuerdo a versiones oficiales solo fallecieron 300 personas y cientos de ellos heridos y presos en el campo militar No. 1

Dentro de las peticiones, pedían el cese de los jefes policiacos, la reparación de los daños (pago de gastos médicos), desaparición del grupo de granaderos, que era un grupa paramilitar creado para reprimir movimientos sociales y apertura a la democracia.

De acuerdo al Doctor Duarte Moller el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, pretendía dar la imagen de un México en paz social y de auge económico, los sucesos eran parte de una conjura comunista que afectaba también a Alemania, Francia, Brasil, Estados Unidos.

Posteriormente Díaz Ordaz se dijo orgulloso de haber salvado a nuestro país del comunismo.
Dentro de todo esto lo bueno fue que a partir de esto las autoridades aflojan un poco los controles y comienza a darse la apertura. De Echeverría en adelante se les comienza a dar espacios a otros partidos en diferentes posiciones de poder hasta llegar a lo que es la realidad que hoy en México vivimos, gobierna un partido de izquierda y seguramente lo seguirá haciendo en la siguiente administración, dijo para concluir.

Posteriormente y como parte de este evento la maestra Alejandra González Robles dio lectura al poema de Jaime Sabines “Tlatelolco 68” y Rodrigo, Tito de la Cabada hizo un memorial del 68 y las luchas a nivel juvenil popular, que no es sino una etapa más del eslabón revolucionario y dio una excelsa explicación de los orígenes de la UNAM, que datan desde 1551 con la creación de la primera universidad del país, la Real y Pontificia Universidad de México, por el emperador Carlos V. Era un espacio de saber para los hijos de los nobles en donde la gente del pueblo no tenía ese derecho.

Posteriormente con Justo Sierra adquiere su autonomía y en el porfiriato da paso a la UNAM, que es cuando comienza la lucha por la educación.

La profesora Tete Manriquez citó una frase lapidaria: “el gobernante que no acepta críticas, que no tolera la manifestación libre de sus ciudadanos, pudo llevar a México a una tarde sangrienta en donde el poder del estado no tuvo medida y al desbordarse este provocó la masacre que jamás será olvidada, por ello la frase, 2 de octubre no se olvida, aquí conocemos que Diaz Ordaz jamás será recordado como un asesino y los hechos como un crimen de estado”.

Vivos se los llevaron vivos los queremos

Luego de esto Dora Cristino, con 43 veladoras encendidas coordinó un Memorial por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y luego de una investigación y recopilación de datos apoyándose con fotografías o dibujos de cada uno de ellos dio cuenta de aquello que los caracterizaba o los identificaba, de acuerdo a sus progenitores.

Para finalizar Tito de la Cabada con una caja de resonancia entona una canción referente a los sucesos apoyado con un guitarrista y degustando un ambigú, como cada reunión o evento que organiza MORENA en su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE