Morena Ensenada promueve y difunde el arte de autores locales

0
  • Expondrán la obra de cuatro artistas por dos meses.
  • El objetivo, darles proyección en la comunidad porteña.
  • El Presidente Estatal, Ismael Burgueño, coordina a través de Michelle Tejeda Secretaria General del Partido, los eventos y trabajos culturales.

Ensenada, B.C. Marzo del 2023 (Por. Aida Murillo Murillo).- Morena promueve y difunde el arte y la cultura a través de diversas actividades que se llevan a cabo en forma periódica en apoyo a artistas locales y ocasionalmente de los otros municipios, a fin de darles mayor proyección hacia la comunidad.

La Coordinadora de la Comisión de Arte y Cultura de Morena en Ensenada, Raquel Esther Manríquez Peña dijo que esto tiene como objetivo dar a los artistas mayor proyección hacia la comunidad y difundir su obra.

Explicó que este tipo de actividades se realizan en las instalaciones de esa agrupación política en esta localidad una vez por mes o más si es necesario, como en estos momentos cuando se exponen las obras de cuatro artistas plásticos con pinturas con diversos temas.

La profesora Esther Manríquez aseguró que Morena de Ensenada es la que ha realizado más actividades en el estado. Tan solo en este mes tendremos cuatro actividades, algunas como la Político cultural que se llevó a cabo este sábado 18 de marzo con diferentes comisiones y la participación del partido.

De la muestra pictórica que esta expuesta en la casa de Morena han sido invitadas 4 mujeres locales, artistas plásticas, una de ellas, Velia Armenta Castro, Victorina González Robles, quien también participa en poesía. Hay también pinturas de Julia Remba Zepeda y de Eustolia Sida Ojeda.

Dicha exposición estará expuesta durante dos meses y dio inicio el pasado 4 de marzo.

“Una vez al mes el coordinador de morena en el puerto, Armando Duarte Moller y otras autoridades inauguran el evento magno del mes. Este mes tenemos cuatro actividades una de ellas es la magna.”

Además, dijo la profesora Manriquez, la actividad sobre el quehacer cultural es gracias al trabajo del Presidente del Partido a nivel central, Ismael Burgueño Ruíz.

Esta comisión de Cultura en la que estamos trabajando fue creada recientemente y yo junto con la maestra Evelyn somos parte del Comité ampliado Baja California, lo que hacemos por convicción, gusto y por el entusiasmo de fomentar estas actividades culturales de los artistas ensenadenses, dijo.

Comentó que se les encomendó de Morena Nacional la elaboración de un padrón de artistas, para lo cual los lunes se reúnen a través de la plataforma de Zoom con la coordinadora nacional, Nery Orozco, a quien se le informa de los avances que llevan en cada estado.

Hasta este momento tenemos la información de 7 artistas locales, un cantante, dos poetas, un muralista de arte urbano y las cuatro pintoras que tienen en exposición sus cuadros. También se integró a la comisión el presidente del seminario de historia

Dijo que están a la espera de aquellas personas afines al arte que quieran integrarse al grupo.

Este mes de marzo ha sido muy activo ya que hubo en el círculo de lectura la presentación del libro “Mujeres que corren con los Lobos”, por parte de la licenciada Karla Pedrin Rembao, titular de Inmujere en el estado, que habla de las mujeres y las abuelas sobre la situación de violencia.

Aseguró que hay buena participación de las mujeres del partido. Desde hace un año llevamos a cabo actividades artístico culturales aun antes de haberse conformado la Comisión de Cultura y arte.

Con motivo de la celebración de la expropiación petrolera en las instalaciones de Morena se llevó a cabo una actividad en forma paralela con la que se realizó en la ciudad de México con el Presidente Lopez Obrador.

El maestro Duarte Moller ofreció al respecto la conferencia magistral tomando parte otros integrantes de Morena con la lectura del poema “ Veneros del Petróleo” por parte de Eduardo Guido.

Finalmente la profesora Manríquez hizo una invitación a la comunidad artística a integrarse a estos grupos ya que todo el año habrá actividades.

Se difunde información en las colonias

Por otro lado la profesora reveló que la información que surgió de la conferencia magistral que ofreció Armando Duarte, sobre los programas del gobierno federal, el Plan B de la Reforma Electoral y reformas como la energética, se difundirán en las colonias, dado que muchas personas, dijo, desearían estar presentes, pero no pueden acudir a las instalaciones del partido.

Se les dan a conocer los alcances y lo que se pretende con estos cambios, es decir que lo conozcan de primera voz y no se dejen llevar por información deformada.

Tratamos de ponderar los programas de la 4T, como los apoyos que ofrece Bienestar, que oportunidades y apoyos tienen, es decir poner en práctica lo que dijo el Presidente “menos escritorio y más territorio”, dijo la coordinadora de la Comisión de Cultura de Morena Ensenada, Manríquez Peña, para concluir.

Nota de Aida Murillo Murillo, de Desde el Fondo, Periodismo Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE