Morena define género en fórmula para el Senado

0

En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán una mujer encabezará la fórmula.

En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán una mujer encabezará la fórmula.

La dirigencia nacional de Morena realizó el proceso de insaculación para definir el género de las primeras fórmulas al Senado de la República en 21 estados del país para las elecciones 2024.

El sorteo que se realizó ante notario público, con la presencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, representantes de la coalición del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, se definió que las entidades donde una mujer encabezará la primera fórmula son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que las entidades donde un hombre encabezará la primera fórmula son: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También presenciaron el sorteo, miembros del Comité Ejecutivo Nacional; presidentes de los Consejos y Comités Ejecutivos Estatales de Morena; integrantes de las Comisiones nacionales de Elecciones, de Encuestas y de Honestidad y Justicia; miembros de las dirigencias del Partido del Trabajo y del Partido Verde, y con Adán Augusto López, coordinador político de la precampaña de Claudia Sheinbaum.

¿En qué estados Morena va en coalición con PT y PVEM?

Los estados donde irán en coalición Morena, PT y el Partido Verde Ecologista con la coalición Sigamos Haciendo Historia quedó definido de la siguiente manera: Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Los estados donde Morena competirá solo serán: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala y Tabasco.

El dirigente nacional de Morena explicó que los estados se ordenaron respecto al índice de competitividad de la coalición y de Morena. Dicho indicador se obtuvo con base en el porcentaje de votación que tuvo cada entidad en las elecciones de 2018.

Mario Delgado indicó que se determinaron tres bloques: índice de competitividad bajo (ordenado por bajo-bajo y bajo-alto), medio y alto. Asimismo, se estableció que, por criterio de paridad, las mujeres no debían encabezar las fórmulas en las entidades con menor competitividad de los bloques bajo-bajo y bajo-alto.

El dirigente nacional recordó que, por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, el género de las primeras fórmulas en las entidades donde ya se definió la Coordinación de Defensa de la Transformación estatal sería el de quien quedó en segundo lugar en las encuestas o de quien quedó en primer lugar, pero por criterio de paridad no fue designado Coordinador como fue el caso de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE