Miles de familias migrantes separadas en gobierno de Trump podrían lograr una Green Card tras acuerdo judicial

0

Miles de familias migrantes fueron separadas en la era de Trump. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Tras cinco años de litigio, miles de familias migrantes podrían obtener asilo y otros beneficios migratorios y de asistencia social en EE.UU., como parte de un acuerdo judicial emitido por la Administración Biden.

Miles de familias migrantes separadas durante el gobierno del expresidente Donald Trump podrían lograr protección de asilo, un camino a la ciudadanía, luego de que este lunes el gobierno del presidente Joe Biden lograra un acuerdo judicial.

Se trata del caso Msr. L., et al. versus ICE, et al., un litigio presentado en 2018 por las miles de familias separadas durante la Administración Trump.

“El acuerdo de conciliación propuesto está sujeto a la aprobación final del Tribunal de Distrito después de notificar al grupo y tener la oportunidad de objetar”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Cuando arribó a la presidencia, el demócrata Biden implementó una estrategia para reunificar a las familias separadas en la era de Trump, pero ya avanzaba la denuncia en un tribunal en San Diego, California.

“Según el acuerdo propuesto, se establecerán nuevas normas para limitar las separaciones familiares en el futuro“, indicó el DHS. “El acuerdo prevé reunificaciones familiares continuas, alivio de inmigración y ciertos servicios de apoyo para familias separadas, incluidos servicios de salud conductual, apoyo legal específico relacionado con reclamos de inmigración, asistencia de vivienda limitada y cierta cobertura médica”.

Sin embargo, esto no implica el pago monetario por daños a las unidades familiares afectadas bajo la política “cero tolerancia”, la cual derivó en separar a niños de sus padres.

Las personas que puedan demostrar que fueron víctimas de la política de separación familiar en este caso deberán presentar su petición al Grupo de Trabajo sobre Reunificación Familiar a través del sitio web Together.gov.

En la evaluación de sus casos se determinará el tiempo de estancia en EE.UU., donde podrán trabajar, y los siguientes pasos para una protección permanente.

Un largo camino judicial

El 26 de febrero de 2018, la demandante identificada como “Sra. L” presentó una denuncia en el Distrito Sur de California, donde acusó que fue separada de su hijo.

Esa demanda en solitario fue enmendada posteriormente por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que logró hacerla colectiva, debido a los miles de casos acumulados.

El 26 de enero de 2021, el Departamento de Justicia rescindió la política de “tolerancia cero” impuesta en 2018 por la Administración Trump.

Un mes después, el presidente Biden emitió una Orden Ejecutiva por la que se establecía el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Reunificación de Familias con apoyo de organizaciones civiles, a fin de ubicar y ayudar a familias separadas.

Varias son las dependencias involucradas en este proceso, incluida la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que permite el procesamiento de un ‘parole’ y permiso laboral provisional a las personas afectadas.

“El Grupo de Trabajo ha buscado en miles de registros gubernamentales para identificar familias separadas y hasta ahora ha reunido a más de 750 niños con sus familias y ha identificado a 85 niños adicionales que actualmente están en proceso de reunirse con sus familias”, indicó la Administración Biden.

Hay incluso 290 niños ciudadanos estadounidenses que fueron separados de sus padres, quienes eran indocumentados.

Con información de La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE