Los niños desplazados de Gaza: Una desgarradora historia de pérdida y dolor

0

© UNICEF/Eyad El Baba | La escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza está teniendo un impacto catastrófico en los niños.

Los niños representan aproximadamente la mitad de los casi dos millones de habitantes de Gaza que se han visto obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros lugares de la Franja desde que comenzó la actual operación militar israelí. El Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, calcula que alrededor de 17.000 han quedado huérfanos. 

El portavoz de la agencia, Jonathan Crickx, visitó Gaza a principios de febrero. La mayoría de los niños que conoció o con los que habló habían perdido a un familiar.

Un niño camina entre los escombros de las casas destruidas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Una niña con la que habló estaba con su familia en casa de su tío cuando fue bombardeada en las primeras semanas de la guerra. Murieron su madre, su padre, su hermano y sus dos hermanas. Le tuvieron que amputar una pierna.

Un niño carga sus mantas hacia un refugio temporal en Gaza.

En un centro que acoge y cuida a niños no acompañados, vio a dos primos, de seis y cuatro años. Sus familias fueron asesinadas en la primera quincena de diciembre. La niña de cuatro años, en particular, seguía conmocionada.

Las escuelas de la UNRWA sirven de refugio a los desplazados de Gaza.

Debido a la falta de alimentos, agua o refugio, las familias extensas están angustiadas y se enfrentan a dificultades para hacerse cargo inmediatamente de otro niño, ya que ellas mismas están luchando para atender a sus propios hijos y familia.

Los palestinos luchan por encontrar pan y agua en Gaza.

La salud mental de los niños se ve gravemente afectada. Los síntomas incluyen niveles extremadamente altos de ansiedad persistente, pérdida de apetito e incapacidad para dormir, tienen arrebatos emocionales o pánico cada vez que oyen los bombardeos.

Palestinos desplazados se refugian en la universidad Al-Quds de Gaza.

Antes de esta guerra, más de 500.000 niños necesitaban ya apoyo psicosocial y de salud mental en la Franja de Gaza. Hoy, se calcula que más de un millón de niños necesitan esa ayuda.

Niños palestinos juegan en un aula de un refugio para desplazados en la ciudad de Rafah, Gaza.

“Ni un solo niño, sea cual sea su religión, nacionalidad, lengua o raza, debería verse expuesto jamás al nivel de violencia que se vivió el 7 de octubre, o al nivel de violencia que hemos presenciado desde entonces”. Jonathan Crickx, responsable de Comunicación de UNICEF en Palestina.

Una niña descansa en un campo para desplazados de Gaza.

Descubre cómo ayudar a los niños de Gaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE