Lidera BC entidades con mayor peso industrial en México: Marina del Pilar

0

TIJUANA.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que Baja California lidera en contribuciones al Producto Interno Bruto Industrial de México en el primer semestre de 2023 con un 6.1%, según datos del INEGI replicados por la CONCAMIN.

Durante la nonagésima novena edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, la mandataria celebró este logro y subrayó la importancia de la colaboración entre el Gobierno Estatal y el sector industrial, destacando que esto se traduce en beneficios para las familias y mejores salarios para los trabajadores de Baja California.

En el periodo acumulado de los primeros seis meses de 2023, Baja California lidera con un 6.1% de contribución total, seguido por Ciudad de México con 5.7%, Sonora con 4.1% y Guanajuato con 2.5%.

Por otro lado, Marina del Pilar puso en marcha el Protocolo Violeta en centros de trabajo del Estado con el objetivo de proteger a las trabajadoras de situaciones de violencia laboral y acoso sexual, a través de la colaboración entre las autoridades laborales y las empresas.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, señaló que los principios fundamentales del Protocolo son la escucha activa, la confidencialidad, el respeto y la no revictimización de las víctimas, en línea con las políticas de género de la administración de Marina del Pilar.

Además, se inauguró una Ventanilla Violeta en el Centro de Conciliación Laboral, donde se pueden hacer denuncias de manera anónima y recibir asesoramiento para proteger sus derechos. También se habilitó un número de WhatsApp (686 193 18 10) para atención profesional y canalización a las autoridades correspondientes.

Por último, se anunció la convocatoria para el “Galardón X Las Juventudes” del Instituto de la Juventud de Baja California, destinado a reconocer a jóvenes destacados en diversos ámbitos públicos, con distinciones en Ciencia, Innovación y Tecnología, Mujeres Poder, Fortalecimiento a los Pueblos Originarios, Mismos Derechos para Todas, Todos y Todes y Ciencias Políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE