Liberan tres órdenes de aprehensión en contra de accionistas de empresas relacionadas con la “Estafa Siniestra”

0

Encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia en Hidalgo, Santiago Nieto Castillo

El encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia en Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se han liberado tres órdenes de aprehensión en contra de accionistas de empresas relacionadas con la “estafa siniestra”, que se suman a siete órdenes pendientes más de personas involucradas en este delito.

Explicó que en una primera línea de investigación se involucró a 13 presidentes municipales relacionados con este desvío de recursos federales por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, en una segunda fase se conoció de los secretarios y directores generales que estuvieron involucrados.

En estos avances ya se determinó la participación de empresarios, por lo cual en tres casos se ha emitido ya la orden de aprehensión. Sin embargo, dijo que es necesario que se mantengan las indagatorias ya que por experiencias en las estafas denominada “Zafiro” y “Maestra” se conoce que los beneficiarios son personas vinculadas a la función pública y los empresarios sólo son prestanombres.

“Lo importante es avanzar y encontrar a los beneficiarios finales”.

En el caso de los accionistas de estas empresas destacó que hay varios que cuentan con amparos, sin embargo, esto no quiere decir que se puedan evadir de manera definitiva de la acción de la justicia.

Santiago Nieto Castillo recordó que se cuenta ya con cuatro exfuncionarios vinculados a proceso, aunado a ello, existen órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar. En total, dijo, son siete, dos de estas están relacionadas con ediles. Los delitos de estos personajes son peculado, uso indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito.

Destacó que se trabajó 2022, sin embargo, también se analizan los ejercicios 2020-2021.

El encargado del despacho confirmó que por el momento no hay ninguna investigación en contra del exgobernador Omar Fayad Meneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE