Las cuatro peticiones de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

0

El 5 de abril, policías federales de Ecuador atacaron la Embajada de México en Ecuador. Crédito: Dolores Ochoa | AP

México busca obtener cuatro garantías mínimas de Ecuador, mientras la Corte Internacional de Justicia avanza en el recurso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador interpuso por el ataque a la embajada mexicana.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio entrada al recurso presentado por México contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito, donde hay cuatro peticiones mientras el proceso avanza.

México, entre otros aspectos, busca retirar su equipo del inmueble sede de la embajada, así como de las viviendas privadas de los diplomáticos, para lo cual pide garantía.

También pide que Ecuador no actúe en contra de los derechos de México cuando haya una decisión de CIJ, además de solicitar garantía de que el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa no va a realizar otro asalto similar.

La Corte informó que el recurso de México abordará “cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de un Misión diplomática”.

México explicó los hechos ocurridos el 5 de abril, cuando al menos 15 agentes de operaciones especiales del gobierno de Ecuador, liderado por Daniel Noboa, ingresaron “sin autorización y a la fuerza” a la Embajada de México en Quito.

Agrega que el subjefe de Misión, Roberto Canseco Martínez, fue golpeado.

La corte también cita que México acusa de que los policías se llevaron al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, a quien metieron en un auto y se retiraron la embajada.

“México sostiene que el incidente del 5 de abril no es un hecho aislado, sino que sigue a ‘una serie de actos continuos de intimidación y acoso’, provocados por la llegada del Sr. Glas a la Embajada de México”, acota el reporte de la corte sobre el caso.

El caso se remonta al 17 de diciembre del 2023, indicó México, cuando inició un proceso de petición de asilo a Glas que fue formal el 20 de diciembre y la cual fue concedida.

“Ecuador ha violado los derechos de México conforme al derecho internacional consuetudinario y convencional, así como los principios fundamentales sobre los que se basa el derecho internacional”, argumentó el gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

El tribunal internacional señala que México se está apegando al Pacto de Bogotá, del que Ecuador también es parte.

Cuatro acciones concretas
El documento del CIJ enlista las previsiones solicitadas por México:

  1. Ecuador debería adoptar medidas apropiadas e inmediatas para proteger las instalaciones diplomáticas de México, incluidos sus bienes y archivos.
  2. Ecuador permite al Gobierno mexicano desalojar los inmuebles diplomáticos y la residencia privada de los funcionarios diplomáticos.
  3. Ecuador vela porque no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte.
  4. Ecuador debería abstenerse de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia ante la CIJ.

La CIJ determinará los pasos consecuentes, entre los cuales el gobierno de Noboa presentará sus argumentos para desestimar el caso de México.

La Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que Ecuador violó la Convención de Viena al atacar la embajada mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE