Columna. Por Dora Cristino, Directora General de 4T Noticias Ensenada.

Enrique Dussel In Memoriam

En el 2018, decidimos la mayoría de los mexicanos a través de una revolución pacífica en las urnas cuestionar un poder injusto, corrupto, de dominación y privilegios, la organización de un movimiento popular llevó a la presidencia de la república a Andres Manuel Lopez Obrador, persona honesta, congruente, quien al pasar los años ha demostrado fehacientemente estar al lado del pueblo, en su actuar como gobernante se ha dedicado a mejorar las condiciones de vida de la población, durante su mandato han salido de la pobreza más de 7 millones de mexicanos. “Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país. Esto es un gran logro. Ese es el objetivo principal de cualquier gobierno: lograr la justicia y la felicidad del pueblo”. Así lo señaló al dar a conocer los resultados del Índice de Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 que presentó en agosto del presente año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La intención de ésta reflexión no es sobre AMLO y sus logros de gobierno, si no que el antecedente da pie a que el ejemplo de nuestro presidente es el que deben seguir todos aquellos que decidan hacer suyo el servicio público.

Servir es un noble oficio dice el presidente, sin embargo, abundan los ejemplos de quienes se sirven y con la “cuchara grande”. Se siguen repitiendo los vicios de quienes nos gobernaron en el pasado, de quienes piensan que el poder es del gobernante, se olvidan que el poder radica en el pueblo. Esta clase política que para seguir teniendo poder fomenta el corporativismo, el clientelismo tan dañino.

Ante la coyuntura política actual hay muchísimos aspirantes para cargos de elección popular, el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena ha puesto candados para los suspirantes, tienen que haber dejado constancia de haber tomado dos cursos de formación política, el objetivo es que tengan claro entre otros temas, los principios ético políticos que rigen al partido Morena, el Dr Enrique Dussel en su seminario la otra política nos dice que de no cumplirse los mismos se pone en riesgo la vida comunitaria. La ética no está separada de la política, no puedes ser político si no eres ético, y si se piensa que el ser político basta entonces no serás honesto en la función pública. Pensar en una nueva política tal y como lo ha hecho el presidente López Obrador es lo que requerimos con urgencia, los nuevos políticos deben garantizar el bienestar de la población, y hacerlo es la garantía de que su nombre y descendencia no tendrán deshonra, esperando que este argumento les convenza. El legado del Dr Dussel es pensar y estar con los oprimidos, no podemos permitir que haya olvidados, tenemos que ayudar al último siempre hay un último en la fila, ayudar a los pobres, dar la mano al que se quedó atrás.

El mandar obedeciendo no es un slogan, cualquier proyecto a realizar debe contar con el consenso del pueblo y junto con este dar viabilidad a las mejoras comunitarias que se propongan, la nueva política implica el involucrarnos todos, es vigilar las acciones de nuestros representantes populares, no podemos seguir apáticos sin asumir nuestra responsabilidad desde donde nos corresponda, es cambiar el pensar de que basta con votar a nuestros representantes, soltarles la cuerda.

Se tiene que reflexionar en cómo se van a presentar ante el pueblo esta nueva generación de suspirantes viejos, nuevos formados políticamente por morena, cuál es la esencia política que manifestarán en las 9 localidades que van a participar en el proceso electoral venidero, lo harán basados en el ejemplo de la práctica política de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, tomarán en cuenta que AMLO le ha dado sentido a una nueva manera de hacer política con ética.

Podremos ver autocrítica y el compromiso de ayudar a desterrar vicios, prácticas corporativas, signos de oportunismo, serán capaces de asumir la autocrítica de relego a las bases partidistas, o peor aún, al pueblo.

Nos sorprenderán con campañas publicitarias con austeridad republicana que ha promovido nuestro presidente, se comprometerán a fortalecer el movimiento de transformación, y que no esté supeditado a las burocracias o arreglos de pequeños grupos.

Se tendrá que dejar claro el ser de izquierda, dado que nuestra lucha es por seguir conquistando derechos, se debe asumir el compromiso de la transparencia y vigilancia del recurso público así como convocar a defender la 4T ya que está demostrado que la condición económica de nuestro país está avanzando.

Tal vez sean muchas preguntas estimada lectora, lector, sin embargo son necesarias para conocer el actuar político de futuros gobernantes, o ud qué piensa.

@DorisCristino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE