“La Franja de Gaza está a punto de presenciar una explosión en muertes” de niños por hambre

0

Las agencias alertan que los alimentos y el agua potable se han vuelto increíblemente escasos en la Franja de Gaza y las enfermedades proliferan, comprometiendo la nutrición y la inmunidad de mujeres y niños y dando lugar a un aumento de la desnutrición aguda. Reportan un aumento de los ataques aéreos en Rafah.

La desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente y la situación es especialmente grave en el norte, alertaron en un comunicado de prensa conjunto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

Tras 20 semanas de guerra,  los alimentos y el agua potable se han vuelto increíblemente escasos en la Franja de Gaza y las enfermedades proliferan.

“La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el ya insoportable nivel de mortalidad infantil en Gaza”, declaró el director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de UNICEF

Ted Chaiban añadió que, si el conflicto no termina ahora, “la nutrición de los niños seguirá cayendo en picado, provocando muertes evitables o problemas de salud“.

Situación extrema en el norte de Gaza

Según un nuevo análisis publicado este lunes por el Grupo de Nutrición Mundial, la situación es especialmente extrema en el norte de la franja de Gaza, que lleva semanas prácticamente sin recibir ayuda. 

Los exámenes nutricionales realizados en los refugios y centros de salud del norte revelaron que el 15,6%, o uno de cada seis niños menores de dos años, sufre desnutrición aguda. De ellos, casi el 3% padece emaciación grave, la forma de desnutrición más peligrosa para la vida, que expone a los niños pequeños al mayor riesgo de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente. 

Dado que los datos se recogieron en enero, es probable que la situación sea aún más grave en la actualidad.

Situación sin precedentes a nivel mundial

Pruebas similares realizadas en el sur de la Franja de Gaza, en Rafah, donde la ayuda ha estado más disponible, revelaron que el 5% de los niños menores de 2 años sufren desnutrición aguda

“Se trata de una prueba clara de que el acceso a la ayuda humanitaria es necesario y puede ayudar a prevenir los peores resultados” señalaron las agencias, reiterando su llamamiento a proteger Rafah de las operaciones militares.

Antes de las hostilidades de los últimos meses, la emaciación en la Franja de Gaza era poco frecuente, con sólo un 0,8% de niños menores de 5 años con desnutrición aguda. La tasa del 15,6% de emaciación entre los niños menores de 2 años en el norte de Gaza sugiere un grave y rápido declive. Semejante descenso del estado nutricional de una población en tres meses no tiene precedentes a escala mundial.

No hay nada para nosotros comer. Ahora comemos lentejas, pero antes de la guerra, solíamos tener pollo, arroz y muchos platos deliciosos. Hoy en día, sobrevivimos con comida enlatada. Solíamos cenar y dormir bien, pero ahora nos acostamos sin cenar”, contó Islam, un niño de 12 años refugiado en Rafah, a UNICEF.

Acceso al hospital Nasser

Por otra parte, la OMS y otros socios accedieron el domingo al hospital Nasser, en Jan Yunis,  después de dos días negativas de las autoridades israelíes y lograron trasladar a 14 pacientes críticos. 

El director general de la agencia indicó a través de X (antigua Twitter) que todavía hay más de 180 pacientes y 15 médicos y enfermeras dentro de Nasser. El hospital sigue experimentando una grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, excepto un generador mantiene algunas máquinas vitales.

Mis palabras no son suficientes para expresar el respeto que siento. No solo por ustedes, sino también por estas… por estas personas que están trabajando aquí”, dijo un empleado de la Organización de Coordinación para los Asuntos Humanitarios (OCHA) a uno de los cirujanos palestinos. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió en que necesitan un acceso “sostenido y seguro” para continuar los traslados de los pacientes que necesiten atención urgente. 

La plaza Al-Awda (en el centro de Rafah, al sur de Gaza) se ha convertido en un mercado abarrotado. 1,5 millones de palestinos viven ahora en Rafah, donde antes vivían unas 250.000 personas.

Noticias ONU/Ziad Taleb

La plaza Al-Awda (en el centro de Rafah, al sur de Gaza) se ha convertido en un mercado abarrotado. 1,5 millones de palestinos viven ahora en Rafah, donde antes vivían unas 250.000 personas.

Consecuencias humanitarias nefastas

Tras informar a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sobre la situación en el enclave, la coordinadora humanitaria para Gaza declaró en Bruselas que una ampliación de la operación militar de Israel en Rafah, donde más de un millón de palestinos desplazados internos se han visto obligados a refugiarse, tendría “consecuencias humanitarias nefastas”.

“Hay más de un millón de personas hacinadas en Rafah. No está previsto que haya un millón de personas en refugios, en construcciones aleatorias con láminas de plástico. Las condiciones sanitarias son muy preocupantes”, dijo Sigrid Kaag a los corresponsales.

Intensificación de los ataques en el sur

A su vez, en su última actualización, la Organización para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que los enfrentamientos de las últimas semanas en Jan Yunis y sus alrededores han provocado la huida de miles de palestinos hacia el sur, a la superpoblada ciudad de Rafah.

Sin embargo, los informes señalan que hay residentes de Rafah que se desplazan hacia los campos de refugiados de Deir al-Balah y Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, debido a la intensificación de los ataques aéreos.

UNRWA expresó su preocupación por el aumento de estos ataques aéreos, y teme que esto dificulte aún más las operaciones humanitarias. En la ciudad viven actualmente alrededor de 1,5 millones de personas, seis veces más que antes del 7 de octubre.

Ayuda humanitaria

En cuanto a la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, la agencia señaló que el número de camiones que entran en la Franja está muy por debajo del objetivo de 500 al día, debido a las dificultades para transportar suministros a través de Kerem Shalom, la frontera con Israel, y Rafah, el paso con Egipto.

El suministro regular de alimentos a la población sigue estando en peligro debido a los frecuentes cierres fronterizos. La inseguridad alimentaria al norte de Wadi Gaza ha alcanzado una situación crítica debido a las importantes restricciones impuestas al acceso de la ayuda humanitaria.

Una de las escuelas que sirven de refugio en la ciudad de Jan Yunis, Gaza (archivo).

© UNICEF/Eyad El Baba

Una de las escuelas que sirven de refugio en la ciudad de Jan Yunis, Gaza (archivo).

Agresiones sexuales

Expertos de las Naciones Unidas* expresaron su preocupación por las denuncias creíbles sobre violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania. Se declararon especialmente “conmocionados” por los indicios de que mujeres y niñas palestinas detenidas han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual.

Las denuncias de abusos incluyen el desnudamiento y cacheo de mujeres por parte de oficiales varones del ejército israelí. Al menos dos mujeres palestinas detenidas han sido presuntamente violadas y otras han recibido amenazas de violación y violencia sexual”, afirmaron los expertos en un comunicado de prensa.

Los expertos informaron sobre fotos de mujeres detenidas tomadas “en condiciones degradantes y publicadas en Internet por el ejército israelí”.

Además, expresaron su profunda preocupación por la detención arbitraria de cientos de defensores de los derechos humanos, periodistas y trabajadores humanitarios en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre. 

Según los informes, muchos de ellos han sido sometidos a tratos inhumanos y degradantes y a fuertes palizas. “Al menos en una ocasión, mujeres palestinas detenidas en Gaza fueron encerradas en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida”, añadieron.

Ejecuciones arbitrarias

Mujeres y niñas palestinas habrían sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con miembros de sus familias, incluidos sus hijos. “Estamos consternados por los informes sobre el ataque deliberado y la ejecución extrajudicial de mujeres y niños palestinos en lugares donde han buscado refugio o mientras huían”, dijeron los expertos, señalando que hay indicios de que algunos de ellos sostenían trozos de tela blanca cuando fueron asesinados por el ejército israelí.

Los expertos expresaron su preocupación por el hecho de que un número indeterminado de mujeres hubieran desaparecido tras entrar en contacto con el ejército israelí en Gaza. “Hay informes inquietantes de al menos un bebé de sexo femenino trasladado a la fuerza por el ejército israelí a su territorio, y de niños separados de sus padres cuyo paradero se desconoce.

“Estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y equivaler a graves crímenes de derecho penal internacional que podrían ser enjuiciados en virtud del Estatuto de Roma”, advirtieron, insistiendo en la exigencia de responsabilidades.

Audiencias en la Corte Internacional de Justicia

El gobierno palestino pidió a la Corte Internacional de Justica declarar que la ocupación israelí de palestina es “ilegal” de forma “inmediata, total e incondicional”.

La Corte está celebrando audiencias, a petición de la Asamblea General, sobre las implicaciones legales de la ocupación de Israel desde 1967. Se espera que declaren 52 países, una cifra sin precedentes.

En la primera jornada, el ministro de exteriores palestino, Riad Al Maliki, denunció que “durante décadas, al pueblo palestino se le han negado sus derechos y ha soportado tanto la colonización como el apartheid”. “Hay quienes se indignan por el uso de estas palabras. En cambio, deberían indignarse por la realidad que vivimos”, añadió

En un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, Al Maliki instó a una “solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad”.

El genocidio en curso en Gaza es el resultado de décadas de impunidad e inacción. Acabar con la impunidad es un imperativo moral, político y legal. Los sucesivos gobiernos israelíes solo han dado a los palestinos tres opciones: desplazamiento, subyugación o muerte”, sostuvo, añadiendo que los palestinos “tienen el derecho a vivir en libertad en su tierra ancestral y no renunciará a sus derechos”

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que asegura que Israel no reconoce la legitimidad de los procedimientos” de la Corte Internacional de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE