La 4T va con todo en 2024; Morena golea a la oposición

0

En el documento, “En ruta hacia 2024 (en términos futbolísticos): ¿Cómo va el partido?”, Citibanamex comparó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con una final de fútbol, en donde  señaló que Morena va ganando 6-3 a la oposición.

La dirección de Estudios Económicos de Citibanamex aseguró que desde 2018, el mandatario y Morena acumulan tanto control como ningún otro partido lo había hecho desde 1999, cuando el PRI llevaba la delantera. 

Se argumentó que Morena cuenta con poder territorial, recursos políticos y capacidades electorales. 

En la analogía, se dice que la primera mitad del sexenio fue el partido de ida y la segunda mitad, el partido de vuelta, por lo que actualmente el país está en el medio tiempo del segundo partido. 

El partido de ida

Suponiendo que la final Morena- Oposición se juega en partidos de ida y vuelta, el primer partido se habría jugado entre 2018-2021.

Según el análisis de Citibanamex, el partido de ida terminó con un marcador de 4-1, al tomar en cuenta las “avasallantes” victorias electorales de AMLO y  Morena en 2018, así como, los logros que significaron el nombramiento de delegados morenistas en cada uno de los 31 estados y la “jubilación adelantada” de actores como un ministro de la Suprema Corte y un regulador energético.

“Pensamos que el marcador en esa fase temprana del partido andaría en alrededor de 3-0. Luego, el presidente y su equipo lograron marcar otro gol con una impresionante serie de ‘pases’ y jugadas individuales, entre los que incluiríamos el nombramiento de delegados morenistas en cada uno de los 31 estados y la forzada jubilación adelantada de actores estratégicos, como un ministro de la Suprema Corte y la cabeza de un regulador energético”. señaló Citibanamex

Por su parte, la oposición logró marcar un gol, cuando recuperó el control parcial de la Cámara de Diputados en la elección intermedia de 2021.

“Cerca del minuto 90 del partido, la oposición anotó un gol cuando recuperó control parcial de la Cámara de Diputados en la elección intermedia de 2021” se indicó el análisis de Citibanamex.

El partido de vuelta

En la segunda mitad del sexenio se está jugando el partido de vuelta, sólo falta el segundo tiempo por jugar de aquí a 2024.

En este segundo partido el primer gol fue de Morena, con la victoria del presidente López Obrador en la consulta de revocación de mandato, la cual le permitió poner a prueba las capacidades electorales de su partido, a un bajo costo, con lo que demostró que los programas sociales del actual gobierno son rentables en términos electorales.

Por otra parte, el segundo gol fue de la oposición, al bloquear la propuesta de Reforma Energética Constitucional, impulsada por AMLO, hecho que fue considerado por los especialistas un “doblete”, lo que da un marcador global de  5-3, a favor de Morena. 

“Al final, esto se tradujo en una importante victoria para la oposición en dos frentes (y por ello asignamos a estos eventos dos goles para la alianza opositora): uno relacionado con el marco normativo de la política energética y otro, con la posibilidad de articular una coalición opositora duradera. La consecuencia inmediata es que el marco constitucional de los mercados energéticos del país sigue vigente”, explicó el reporte elaborado por Adrián de la Garza y Nydia Iglesias.

El marcador se empató 2-2 con el triunfo electoral de Morena, al ganar 4 de las 6 gubernaturas que se disputaron durante los comicios de junio pasado.

“Es un hecho que Morena sigue tomando control electoral del país a nivel local, pero la coalición opositora mostró que puede articular competitividad en algunas regiones” indicó Citibanamex.

“Nuestra puntuación global en la final Morena- Oposición se sitúa ahora en 6-3 (…) pero creemos que la segunda mitad del partido de vuelta, ya en la recta final hacia las elecciones de 2024, podría volverse competitiva” resaltó Citibanamex.

La única forma de ganarle a Morena

En el análisis de Citibanamex, se consideró que “para nivelar y superar a Andrés Manuel López Obrador y a Morena”, la única opción que tiene la oposición es competir en coalición en los comicios presidenciales de 2024.

Además, señaló a Movimiento Ciudadano (MC), como el “gran perdedor”, por ser un jugador que ha preferido ir por su cuenta, sin adherirse a la coalición opositora, por lo que “sus jugadores siguen observando desde las gradas”.

Con información de Polemon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE