Jorge Castañeda habría sugerido matar a AMLO durante la época del desafuero

0

Por. Ricardo Sevilla Gutiérrez | Periodista y colaborador en Sin Censura

El primer mandatario aseguró que Jorge Castañeda habría sugerido matarlo durante la época del desafuero.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió al excanciller Jorge Castañeda, “Lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad y que tengo tranquila mi conciencia”, quien cuestionó si el tabasqueño recibió dinero del narco durante su campaña en el 2006.

López Obrador pidió que se proyectara en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional el mensaje que posteó en su cuenta de “X” Castañeda que dice “¿Le queda el mote de #narcopresidente a López Obrador? Por ahora, es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible rechazarlo. @nexosmexico”.

“Con nosotros ha tenido diferencias, conmigo, una vez se atrevió cuando el desafuero a decir que me debían de eliminar, matar, después ofreció disculpas públicamente. Entonces, ahora pone esto, porque debe ser amigo también del periodista Tim Golden, ‘le queda el mote del narcopresidente a López Obrador, por ahora es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible rechazarlo, un narco presidente”, agregó.

El Presidente respondió a Castañeda que lo que más estima y es importante en su vida es su honestidad y que tiene tranquila su conciencia y no se rendirá mientras esté como dirigente, como servidor público, porque va a mantener sus ideales y mis principios en alto.

Pero quién este este personaje que hoy está en el ojo del huracán.

Así como han quedado en la penumbra muchos de los grandes episodios nacionales, también han quedado en la sombra muchísimas de las corruptelas que han protagonizado ciertos personajes de la derecha.

Y uno de esos personajes es, sin duda, Jorge Castañeda Gutman. Este político y actual comentócrata de Televisa ha sido un personaje privilegiado.

Castañeda estudió una licenciatura en Economía en la Universidad de Princeton y un doctorado en Historia Económica en la Universidad de París.

Cabe recordar que Princeton es una de las universidades más ricas e influyentes del mundo con una dotación financiera que supera los 23 mmd anuales. Y la Universidad de París, mejor conocida como La Sorbonne, es una de las más antiguas e importantes de toda Europa.

Y ahí fue donde el privilegiado Castañeda pudo estudiar. En una escuela donde se instruyeron y dieron clase personajes como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y René Descartes.

Pero Castañeda, personaje pudiente y de holgada posición económica, nunca pudo alcanzar la estatura de ninguno de aquellos personajes. De hecho, ni siquiera pudo ser un humanista sincero.

Jorge perteneció a esa clase de sujetos progre buena ondita que creía que el comunismo era una suerte de utopía literaria que podía discutirse en charlas de café, mirando La Torre Eiffel.

Castañeda, que durante su juventud quiso darse baños de pueblo, llegó a inscribirse como militante del Partido Comunista Mexicano. Pero Castañeda, que era un izquierdista de boutique, siempre se sintió incómodo con las diferentes corrientes que se andaban ahí.

Desconocía por completo el pensamiento social de Ignacio Ramírez, quien animó los preceptos del Partido Comunista Mexicano.

En 1988, por ejemplo, se arrimó a Cuauhtémoc Cárdenas y logró ser su asesor en la campaña presidencial de ese año. Una década después, el privilegiado Castañeda se desenmascaró por completo y, en el 2000, corrió a asesorar al ignorante candidato conservador del PAN: Vicente Fox.

Como mucha gente sabe, Fox logró capitalizar el hartazgo que la población sentía hacia el PRI, y ganó la presidencia aquel 2 de julio de 2000. El premio de Jorge Castañeda fue la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y ahí, en dicha secretaría, Castañeda comenzó a repartir el botín a sus cuates y ahijados. Castañeda nombró a su amigo Gerardo Estrada como titular de la dirección general de Cooperación Educativa y Cultural (área que, posteriormente, sería Unidad de Asuntos Culturales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE