Inhabilitación por corrupción sacude la contienda electoral en Tijuana

0

Por. Aquiles Brinco

En un giro inesperado, los contendientes morenistas en Tijuana ven avanzar sus aspiraciones con mayor libertad, luego de que la Función Pública anunciara la inhabilitación por un año del ex Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Monserrat Caballero, Jorge Miramontes. Según la fuente de este medio, esta medida se tomó tras encontrarlo como posible responsable de enriquecimiento inexplicable y actos de corrupción relacionados con el desvío de fondos públicos.

Miramontes, quien se postulaba para diversos cargos públicos, incluyendo la Diputación, ha dejado el camino libre a candidatos varones, entre ellos Erik Morales para la Presidencia Municipal, Ruiz Uribe para el Senado y Ricardo Valdez para el Distrito VIII Federal. La decisión de Miramontes de contender en varias elecciones se veía respaldada por su confianza en asegurar una posición de menor jerarquía, como la Diputación.

Sin embargo, su sorpresiva inhabilitación plantea incertidumbre sobre la posibilidad de que existan más funcionarios implicados en actos de corrupción. Se ha mencionado el nombre de una posible cómplice, quien dejó la administración del Ayuntamiento de Tijuana poco después que el ex Secretario. Este hecho sugiere que la sanción a Miramontes podría ser solo la punta del iceberg, y que podrían esperarse más procesos en el futuro.

Este revés legal también plantea interrogantes sobre la gestión de la alcaldesa Monserrat Caballero, ya que Miramontes fue su subalterno inmediato durante la mitad de su gobierno. Mientras algunos consideran que la sanción podría reflejar una acción efectiva por parte del actual Síndico de Tijuana, otros ven la situación como un golpe a la reputación de Caballero, al sugerir que tuvo a un colaborador directo involucrado en prácticas corruptas.

La noticia de la inhabilitación de Jorge Miramontes ha generado un impacto significativo en la contienda electoral local, provocando especulaciones sobre la transparencia y honestidad de otros candidatos y funcionarios. El panorama político en Tijuana se presenta más impredecible que nunca a medida que avanza la etapa electoral de selección de perfiles a un cargo público.

Esta nota no refleja la opinión de 4T Noticias México, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE