INE aprueba inicio de precampañas el 20 de noviembre

0

Instituto Nacional Electoral (INE) en Sesión Extraordinaria del Consejo General. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las precampañas para las elecciones federales iniciarán el 20 de noviembre y concluirán el 18 de enero de 2024; sin embargo, algunas consejerías advirtieron que limita la fiscalización y que incluso podría afectar a las candidaturas.

El INE tendrá 40 días para recibir, revisar y aprobar los dictámenes de fiscalización de las precandidaturas federales, periodo que ven como limitado.

A propuesta del consejero Jaime Rivera, se impulsó la propuesta de recortar el periodo de precampaña para que finalizara el 11 de enero, y así contar con mayor margen para la fiscalización. Sin embargo, el planteamiento fue rechazado con 6 votos en contra y cinco a favor.

El consejero advirtió que este periodo constriñe los plazos de fiscalización, afectando actividades sustanciales y eventualmente el riesgo de cancelación de candidaturas.

“También afecta el registro de candidaturas que ya estuvieran registradas y que por incumplimiento o infracciones en materia de fiscalización pudieran ser canceladas después de ser registradas, provocando esto una desventaja para el partido político”, subrayó.

La consejera Dania Ravel subrayó que tener más personal no es la solución, ya que requieren de más tiempo para poder revisar los informes de gastos que presentan para la fiscalización de las precampañas.

“Es una falacia que tener más gente para fiscalizar nos va a permitir cumplir con estos plazos tan reducidos y hacer una revisión, porque lo cierto es que una persona tiene que poder leer todo un proyecto, no es que a lo mejor tenga un ejército de personas y cada quien lea un renglón, alguien tiene que poder leer todo para hacer una dictaminación”, sostuvo.

La consejera Claudia Zavala apuntó que uno de los mayores retos son la revisión del origen del origen y destino de los recursos, por lo que se debe privilegiar la fiscalización de las campañas.

“Se me hace mayor riesgo que terminemos muy junto, no demos espacio para que el Tribunal pueda hacerse cargo de las impugnaciones que en su caso puedan tener frente a estos resultados de la fiscalización”, puntualizó.

Por separado, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, afirmó que la modificación del plazo de precampañas no es potestad del Instituto, por lo que se deben respetar los 60 días.

“No es la primera vez que el Instituto está ante una situación así de compleja y como en otras ocasiones ha salido airoso y con niveles de excelencia, yo no dudo que esta ocasión haremos el mismo trabajo”, aseguró.

En el mismo sentido, el consejero Arturo Castillo respaldó que la campaña dure 60 días, al considerar que no hay una razón de derecho para restringir este periodo.

El periodo de intercampaña comprende del 19 de enero al 29 de febrero de 2024, es decir, 42 días.

La campaña se llevará a cabo del 1 de marzo al 29 de mayo del siguiente año, para un total de 90 días.

Después iniciará el periodo de reflexión, del 30 de mayo al 1 de junio. Y posteriormente se llevará a cabo la jornada electoral el 2 de junio.

El INE modificó las fechas de las precampañas en acatamiento a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que ordenó recorrer el inicio de las precampañas del 5 de noviembre a la tercera semana de noviembre.

Partidos se oponen a reducir precampañas
Los partidos políticos rechazaron reducir el periodo de precampañas una semana, y pugnaron porque se mantenga en 60 días.

El representante de Morena, Hamlet García, señaló que restringir el periodo de precampañas implica colocarlos en una posición de desventaja respecto a quienes ya tienen el cargo, por ejemplo, en el caso de legisladores que buscan la reelección.

“No tiene 60 días para alcanzar a quien ya está en ejercicio de esa función. Tiene repercusiones más allá de los partidos y tocan los derechos de los aspirantes”, advirtió.

En representación del PRD, Arturo Prida, dijo que se debe fortalecer el área de fiscalización para que el nuevo periodo de precampaña no afecte su trabajo.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE