Incendios forestales en Texas: Al menos dos muertos y casi 1,3 millones de acres quemados

0

Las condiciones climáticas en todo el estado han dificultado la lucha contra los incendios. Crédito: Julio Cortez | AP

Por. La Opinión / Los Angeles, CA.

Las autoridades de Texas han contabilizado al menos dos muertos producto de los incendios forestales que han consumido casi 1,3 millones de acres en una semana, mientras los bomberos continúan luchando por extinguir las llamas que siguen azotando zonas del Panhandle.

Según el Servicio Forestal de Texas A&M, hay cinco incendios forestales activos en toda la región. Solo el llamado Smokehouse Creek, en el condado de Hutchinson, ha quemado casi 1,1 millones de acres y es ya el más grande jamás registrado en el estado. Solo estaba contenido en un 15% hasta el domingo por la tarde.

Los otros incendios incluyen el incendio Grape Vine Creek del condado de Gray, que ha quemado casi 35,000 acres y está contenido en un 60%, el incendio Windy Deuce del condado de Moore, que ha quemado 144,206 acres y está en un 55% de contención, y el incendio Magenta del condado de Oldham, que quemó casi 3,300 acres y está contenido en un 85%.

El condado de Hutchinson también se enfrenta al nuevo incendio Roughneck, que ha alcanzado aproximadamente 300 acres y está contenido en un 25%, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

Las condiciones climáticas en todo el estado han dificultado la lucha contra los incendios. Durante días, el área ha experimentado un clima favorable para los incendios, incluyendo temperaturas más cálidas, aire seco y vientos fuertes.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que se espera que este lunes pase un frente frío que traerá temperaturas más frescas que ayudarán a minimizar el impacto de los incendios forestales.

Incendios forestales en Texas: Al menos dos muertos y casi 1,3 millones de acres quemados
Solo el llamado Smokehouse Creek, en el condado de Hutchinson, ha quemado casi 1,1 millones de acres.

“Aunque no se pronostican precipitaciones, afortunadamente los vientos y los valores de humedad relativa no alcanzarán ningún umbral climático de incendio a principios de esta semana”, dijo la estación de Amarillo citada por CBS News.

“Vientos débiles en la superficie y parece probable que haya mucho para el martes, por lo que el tiempo de incendio no debería ser una preocupación. Junto con los vientos débiles, las temperaturas también serán más frías, entre 50 y 60 grados en toda el área”, agregó el reporte.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el viernes que los incendios han dejado daños excepcionales y afirmó que muchas de las áreas afectadas han “desaparecido por completo” y “no queda nada más que cenizas en el suelo”.

Incendios forestales en Texas: Al menos dos muertos y casi 1,3 millones de acres quemados
Durante días, el área ha experimentado un clima favorable para los incendios.

Las primeras evaluaciones muestran que hasta el viernes por la tarde hasta 500 estructuras han sido destruidas. Añadió que no sabrán el verdadero alcance hasta más tarde.

Los agricultores y ganaderos también han sufrido pérdidas importantes. Las autoridades dijeron que los incendios han dejado “animales muertos por todas partes”, y se estima que miles de cabezas de ganado (una industria vital en la región) habrán muerto al final del desastre.

Incendios forestales en Texas: Al menos dos muertos y casi 1,3 millones de acres quemados
Miles de animales han muerto producto de los incendios forestales que azotan al estado de Texas.

Abbott dijo que solicitará una declaración federal de desastre para ayudar en la recuperación.

Los incendios no habrían tenido las mismas posibilidades de estallar si no fuera por las temperaturas inusualmente cálidas y las condiciones secas que son más probables por el cambio climático, según los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE