Con información de POLEMON

Este viernes será inaugurado el Tren Maya de forma oficial y, el sábado, realizará su primer viaje con turistas a bordo.

Según ha dado a conocer el Gobierno de México, la ruta estará lista en 2024 y, cuando suceda, los pasajeros podrán explorar maravillosos destinos, llenos de cultura y paisajes increíbles pero, además, facilitará la movilidad de los habitantes de 181 localidades y se convertirá en un eficiente transporte de carga.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca conectar, mediante vía férrea, los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Este sábado, lo que los usuarios vivirán será un “soft opening”, es decir, una apertura previa en la que los pasajeros podrán conocer el servicio. Para ello, dos trenes saldrán de forma simultánea de la ciudad de Campeche a Cancún y viceversa, pasando por Yucatán.

En las semanas posteriores, el servicio se irá ajustando, según indicó el Gobierno federal.

Además, se contempla que el 31 de diciembre comience operaciones la segunda etapa del proyecto y, para febrero de 2024, se extenderá con más trenes en servicio.

Adquiere tus boletos

Actualmente ya es posible adquirir boletos para el Tren Maya para viajar entre el 16 y el 30 de diciembre, ya sea para salir de Campeche y de Cancún, a las 07:00 o a las 11:00 de la mañana. Estos viajes serán directos, sin paradas intermedias.

Los boletos pueden comprarse en la página eticket.com.mx a un precio de $1,166 pesos en Clase Turista y $1,862 pesos en Clase Premier, más cargos por servicio.

El pago se puede realizar con tarjeta de crédito o débito, usando las plataformas de Mercado Libre o PayPal, o bien, en efectivo en tiendas OXXO, pagando una comisión de $12 pesos.

Cuando el Tren Maya funcione en su totalidad, los precios se fijarán según la distancia que se recorra y, los residentes, podrán contar con precio especial. 

¿Qué tipos de vagones habrá?

Cuando el Tren esté operando al 100%, contará con distintos tipos de convoyes a los que los pasajeros podrán acceder:

  • Xiinbal: un tren con servicio regular o estándar y ventanas panorámicas
  • Janal: Un tren restaurante inspirado en la obra del arquitecto Luis Barragán, especializado en gastronomía típica de la región
  • P’atal: Diseñado para largas distancias, con asientos reclinables y camarotes con amenidades de hotel en un ambiente inspirado en la cultura maya

¿A dónde llegará?

Cuando esté trabajando en su totalidad, el Tren Maya contará con mil 554 kilómetros de vía, los cuales podrá recorrer a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora -en su primera etapa irá a 120 kilómetros por hora-.

Podrá trasladar hasta a 230 pasajeros en los trenes estándar, a lo largo de las 21 estaciones y 16 paraderos.

Además, el Tren contará con seis hoteles cerca de estaciones, dos parques, centros de visitantes, espacios comerciales, conexión a hoteles, zonas arqueológicas y conectará también con el nuevo aeropuerto de Tulum.

A través de este medio, los usuarios podrán visitar increíbles atractivos, como:

Calakmul, Campeche

Una de las ciudades más grandes del mundo maya, donde se han encontrado más de 120 estelas diseminadas entre basamentos piramidales de grandes dimensiones. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Calakmul, la segunda más grande del continente y designada como Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014 por la Unesco.

Isla Aguada, Campeche

Hermoso puerto pesquero que pertenece al Área de Protección de la Laguna de Términos. Posee humedales e importantes formaciones naturales de gran biodiversidad. Ahí habitan tortugas marinas y cigüeñas jaribú.

Izamal, Yucatán

Ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya. Destaca por estar pintado de amarillo y por el Exconvento de San Antonio de Padua, fundado en 1549.

Valladolid, Yucatán

Pueblo mágico con importante legado histórico y cultural, donde se fusiona el esplendor de la época colonial con el encanto de la selva maya. Hay casonas antiguas y edificios históricos, como el Exconvento de San Bernardino de Siena que forman parte de muchos itinerarios de viaje.

Nuevo Xcán, Quintana Roo

Se busca transformar esta localidad en un nuevo destino muy cercano a atractivos naturales, como cenotes, un río subterráneo y sitios arqueológicos. El proyecto incluye el desarrollo de actividades culturales y ecoturísticas desde una perspectiva sostenible. Es el punto más cercano para llegar a la Isla Holbox.

Bacalar, Quintana Roo

Aquí se ubica la Laguna de los Siete Colores, con tres cenotes y hoteles ecológicos a sus orillas. Es un pueblo mágico que aún permanece tranquilo, y donde se encontraron estromatolitos, la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra.

Cañón de Usumacinta, Tabasco

En el municipio de Tenosique, este cañón es área de protección de flora y fauna en la selva alta y profunda de Tabasco. En la zona habitan jaguares, manatíes, venados cola blanca y muchos tipos de aves.

Grutas de Coconá, Tabasco

Ubicadas en el municipio de Teapa, y a 50 minutos del pueblo mágico de Tegucigalpa, existe esta maravilla natural que, a través de ocho salones permite observar estalactitas, estalagmitas y otras figuras tálalas por el tiempo y el agua.

Cascada Misol-Há, Chiapas

A 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque se ubica esta cascada de 30 metros de altura. 

Palenque, Chiapas

Su estación permitirá visitar numerosos atractivos, como la zona arqueológica que fue gobernada por el rey Pakal. También permite visitar la Selva Lacandona, con varias zonas arqueológicas asombrosas, como Bonampak y Yaxchilán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE