Hospitales abandonados por el PRIAN ya fueron rehabilitados por la 4T

El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha concluido la rehabilitación de 180 hospitales y Centros de Salud que se encontraban inconclusos, abandonados o pausados en su avance, según dio a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El funcionario detalló que para lograrlo, se han invertido 11 mil 536 millones de pesos, como parte del plan de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en entidades donde se atiende a personas sin seguridad social.

También indicó que en 2019 se hizo un diagnóstico que permitió identificar 327 establecimientos en 31 entidades que estaban detenidos por problemas legales o técnicos, carecían de proyecto ejecutivo “o simplemente habían sido abandonados”.

De ese total, 20 unidades fueron dadas de baja y no se continuó con las obras porque presentaban problemas de daño estructural o por estar al borde de un río, por lo que el universo de trabajo quedó en 307 instalaciones de salud.

Robledo explicó que, de esas 307, en 180 se concluyeron las obras; 36 están en proceso y 91 en valoración, “porque en algunos casos no se contaba ni siquiera con la clave de establecimiento de salud o con el proyecto ejecutivo, pero están en evaluación para ser integrados al plan de infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar”.

A decir del funcionario:

En 2019 se concluyeron 54 Centros de Salud y 18 hospitales
En 2020 fueron 34 Centros de Salud y 14 hospitales
En 2121, fueron 23 Centros de Salud y 10 hospitales
En 2022 se intervienen 18 Centros de Salud y 9 hospitales

El resto de las unidades, mencionó, se tiene contemplado que queden concluidas durante 2022 y 2023, para llegar al 100% de las unidades de salud.

Finalmente, dijo que en la distribución de las obras por estados, el 57% están concentradas en Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Con información de Polemón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE