Gustavo Petro se reúne a puerta cerrada con Andrés Manuel López Obrador

0

El mandatario Gustavo Petro arribó a Cali, situado en el Valle del Cauca, para llevar a cabo su segundo encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Ambos líderes estatales celebrarán una reunión confidencial y posteriormente, aunque no se ha confirmado oficialmente, se anticipa que realizarán una declaración conjunta.

Este encuentro entre los jefes de gobierno se produce en el contexto de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe acerca de temas relacionados con sustancias ilícitas, cuyas conclusiones se esperan recibir el 9 de septiembre durante la conclusión del evento, según información proporcionada por la Presidencia de la República. En la noche del 8 de septiembre, tienen programada una cena donde se discutirán asuntos relacionados con la lucha contra el tráfico de drogas y las políticas en torno a las sustancias ilícitas.

Aunque se tenía previsto que el presidente Petro recibiera a su homólogo mexicano, el encargado de dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

El presidente López Obrador expresó a los medios de comunicación, al llegar al Centro de Eventos Valle del Pacífico en Yumbo, Valle del Cauca: “Me complace enormemente estar presente en Cali, Colombia. He venido para saludar cordialmente al presidente Gustavo Petro”.

Este encuentro entre los líderes de estado fue coordinado por el ministro Leyva y su contraparte mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, y se anunció en junio de 2023. En relación a esta visita, el presidente Petro manifestó: “Este es el momento propicio para evaluar y proponer nuevas estrategias, tal vez más efectivas. México y Colombia, naciones que han sufrido profundamente a causa de esa política, tienen todo el derecho a reunirse, y aquí estamos”.

Acompañando al presidente López Obrador, viajaron la ministra Bárcena, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Redacción: Isidro Escobar Rivas, 4T Noticias Ensenada – México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE