Gobierno de la Cuarta Transformación consolidará 23 nuevas áreas naturales y 4 millones de hectáreas protegidas

0

Lic. Andres Manuel Lopez Obrador, Presidente de Mexico.

El Gobierno de la Cuarta Transformación heredará al pueblo de México 23 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) y cuatro millones de hectáreas preservadas al concluir el sexenio en septiembre de 2024, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina destacó el rescate de 16 mil hectáreas de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicados en playas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur, que ahora estarán abiertas al público.

“Es proteger estas áreas naturales y permitir el disfrute de estas áreas naturales a la población en general, que puedan ir a las playas. La tendencia durante el periodo neoliberal fue la privatización de las playas, no se podía ir porque todas estaban privatizadas, no había playas públicas y ahora se están abriendo muchas playas públicas y vamos a continuar decretado reservas”, explicó.

En Campeche, la Región Gran Calakmul será la primera reserva de selva tropical y la segunda más grande del mundo, después del Amazonas en Brasil.

En el Estado de México se ejecutan los trabajos del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual visitará el jefe del Ejecutivo en dos semanas.

“Ya se está recuperando por completo porque lo que querían era rellenar todo el lago, desaparecer el lago con el proyecto del aeropuerto. Ahora no, al contrario, lo que queremos es darle vida al lago y voy a ver ese proyecto”, apuntó.

Simultáneamente, el gobierno federal implementó desde el inicio de esta administración el programa de reforestación más importante del mundo: Sembrando Vida, en el que participan 440 mil ejidatarios, comuneros, y pequeños propietarios, quienes han cultivado mil millones de árboles frutales y maderables en más de un millón de hectáreas.

“Mil millones de árboles; es una cosa importantísima, esto contribuye a mejorar el ambiente”, señaló el mandatario.

Con estas y otras acciones, afirmó, “México está contribuyendo mucho a enfrentar el problema del cambio climático”.

Presidente reafirma propuesta para rescatar terrenos concesionados a Vulcan Materials en Quintana Roo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no ha recibido respuesta de los directivos de Vulcan Materials SAC-TUN —antes Calica— a la propuesta de compra de más de 2 mil hectáreas en Quintana Roo.

“Son de los que están esperando que se termine el gobierno, piensan que va a regresar lo de antes. (…) Les estamos haciendo una buena oferta, les estamos comprando todo y ya se hizo el avalúo y, aun así, no responden, entonces vamos a seguir esperando, pero estamos hablando de selva, estamos hablando de manglares y son como 2 mil 400 hectáreas”, señaló.

Recordó que, en sexenios anteriores, esta empresa se dedicó a extraer material pétreo, como grava, para enviarlo a Estados Unidos. Sin embargo, destruyó el ambiente de una de las zonas más importantes del mundo, por lo que ahora el Gobierno de México pretende rescatar esa área mediante la creación de un desarrollo ecoturístico.

Los directivos no han dado respuesta desde julio de este año cuando el mandatario mandó, a través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el avalúo por alrededor de 6 mil millones de pesos.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, recalcó la importancia de proteger ese lugar porque tiene zonas de mangle y de selva tropical con flora y fauna endémicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE