Gobierno de AMLO inicia entrega de apoyos a 34 mil 609 campesinos y pescadores afectados en Acapulco

0

Lic. Andrés Manuel López OBrador, Presidente de México.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este miércoles 10 de enero comienza la dispersión de apoyos a 34 mil 609 campesinos y pescadores afectados en Acapulco y Coyuca de Benítez con una inversión social de 259.5 millones de pesos.

“Es una demanda desde el primer día que llegue aquí a Acapulco el día del huracán en el medio rural de Acapulco. Muchos campesinos y me tocó constatar cómo habían perdido sus cosechas, sobre todo lo relacionado con la producción de maíz y decirles que a partir de hoy, igual a los pescadores, se les van a entregar ya todos sus apoyos y vamos a seguir adelante”, afirmó.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que todas y todos aquellos productores del campo y pescadores que cuentan con la tarjeta del Banco del Bienestar podrán cobrar su apoyo desde hoy, mientras que 6 mil personas que todavía no la tienen serán convocados para asistir el fin de semana a la mesa de pago correspondiente.

Durante el informe integral de avances, puntualizó que el operativo de pago por concepto de limpieza, del 29 de noviembre al 8 de diciembre de 2023, avanzó 96.6 por ciento del padrón de 265 mil 56 beneficiarios.

La primera fase del pago de reconstrucción de viviendas y locales comerciales, del 9 al 18 de diciembre de 2023, tuvo un desarrollo del 97.4 por ciento, mientras que la segunda etapa, del 20 al 31 de diciembre de 2023, registró 97.1 por ciento a fin de atender a 312 mil 787 damnificados.

La funcionaria invitó a las personas que no han asistido por alguno de sus apoyos económicos ya emitidos a que se acerquen a los dos módulos de pago rezagado instalados en el centro de convenciones de Acapulco y en el mercado municipal de Coyuca de Benítez.

Con el objetivo de atender a quienes tienen trámites pendientes en la gestión de su ayuda económica o manifiestan no estar registrados en el censo de afectaciones, están habilitados 29 Módulos de Bienestar con un horario de 10:00 a 15:00 horas. Ahí serán confrontados en el padrón, nombre y domicilio de la persona afectada para rectificar los datos y posteriormente enviar personal que verifique específicamente la situación.

Una vez incorporados en el censo, la Secretaría de Bienestar contacta a los beneficiarios para indicarles día, hora y lugar del próximo pago. Aclaró que los Servidores de la Nación no aplicarán un segundo censo, por lo que los módulos de atención son la única vía.

La siguiente semana, dijo, iniciará una revisión de los avances en cada una de las viviendas y locales comerciales dañados. En cuanto al abastecimiento de materiales de construcción, refirió que la Procuraduría Federal del Consumidor continúa con los recorridos de vigilancia orientados a revisar el comportamiento justo en la oferta y demanda.

El presidente López Obrador planteó que en la próxima conferencia de prensa matutina en Acapulco podrían entregar los primeros certificados de rehabilitación de las casas.

“Vamos a seguir informando periódicamente. Ya todas las familias de Acapulco tienen sus recursos para la reconstrucción de sus viviendas. Estamos hablando de 250 mil familias que ya tienen en sus manos sus apoyos, que ya están adquiriendo materiales de construcción, que ya están rehabilitando sus casas, eso nos da mucho gusto”, señaló.

En cuanto a la reactivación económica de Acapulco, la titular de Bienestar dio a conocer que los 261 hoteles de una, dos y tres estrellas registrados serán ayudados con los créditos a la palabra de Financiera para el Bienestar.

El pasado lunes se realizó un primer encuentro con 66 propietarias y propietarios, lo que equivale al 25 por ciento del total, a fin de explicarles el mecanismo de préstamos que van desde los 30 mil hasta los 300 mil pesos; son ofrecidos cuatro meses de gracia y 20 meses para pagar.

Los créditos a la palabra para hoteles de las categorías mencionadas son independientes de los apoyos de reconstrucción de vivienda, por lo que pueden acceder a los dos apoyos, expuso.

“De tal manera que se cumplirá la palabra del presidente, como aquí lo ha dicho él, que se va a atender a todos, a quienes tuvieron una afectación”, aseguró la secretaria Montiel.

El mandatario reconoció la colaboración y el apoyo de los pobladores de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como la solidaridad de todo el país.

Agradeció la labor de los Servidores de la Nación, iniciada inmediatamente después del paso del huracán Otis, quienes dejaron sus comunidades para apoyar a la población afectada. Lamentó el fallecimiento de tres Servidores de la Nación originarios de Papantla, Veracruz, quienes colaboraban en la rehabilitación de Acapulco.

“Les enviamos un abrazo a sus familiares, a sus amigos. Hay tres que están siendo atendidos, heridos, también estamos pendientes”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE