Genaro García Luna encubrió al segundo tirador en el caso Colosio: FGR

0

Por. SDPnoticias

La FGR identificó a un segundo tirador en el caso contra Mario Aburto por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, al mismo tiempo que señaló encubrimiento delictivo que estaría vinculado a Genaro García Luna.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que hubo un segundo tirador en el caso contra Mario Aburto por el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, al mismo tiempo que señaló encubrimiento vinculado al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

A través de su cuenta oficial de X, la FGR informó el lunes 29 de enero, que Jorge Antonio Sánchez Ortega fue el sujeto identificado como segundo tirador en el homicidio del candidato del PRI que fue asesinado en 1994.

Pero no sólo esto, sino que el presunto involucrado, habría sido liberado con el fin de encubrir al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna en el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón (2006-2012).

“Jorge Antonio “S” fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro García Luna, quien en ese momento era Subdirector Operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana”, comunicó la FGR respecto al caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Juez federal rechazó orden de aprehensión de segundo tirador y evidencia encubrimiento a Genaro García Luna

De acuerdo con la FGR, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, rechazó la orden de aprehensión contra el segundo tirador identificado en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, con lo que quedó evidenciado el encubrimiento a Genaro García Luna.

Y es que Jorge Antonio Sánchez Ortega, era el agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial durante su campaña mientras que Genaro García Luna fundía como subdirector operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana, Baja California.

Tras el asesinato ocurrido el 2 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas y la captura de Mario Aburto como el responsable del homicidio contra Luis Donaldo Colosio, el señalado como segundo tirador, fue detenido como sospechoso, pero fue liberado por su adscripción al CISEN.

Con esto, la FGR determinó que el juez federal actuó con “evidente parcialidad y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas” que fueron presentadas por la dependencia federal.

FGR presenta pruebas que demuestran la participación de segundo tirador

Además, la FGR expuso que las pruebas presentadas por la misma Fiscalía, demuestran la presencia del segundo tirador identificado como Jorge Antonio “S” en el lugar del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, por el que está preso Mario Aburto.

A su vez, el organismo federal explicó que en la ropa del hoy señalado, se halló coincidencias con el tipo de sangre del ex candidato asesinado, así como pruebas que demostrarían que el involucrado sí disparó un arma de fuego.

Al mismo tiempo, la FGR condenó la decisión del juez federal, con la que se estaría encubriendo a Genaro García Luna, subrayando que los “delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance”.

FGR señala ocultamiento de “pruebas incriminatorias” contra segundo tirador del caso Luis Donaldo Colosio Murrieta

Bajo este contexto, la FGR señaló que “un diario que hoy expone el caso” oculta las pruebas incriminatorias contenidas en el expediente judicial donde se menciona a Jorge Antonio Sánchez como el segundo tirador de homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“La testigo a la que se refiere un diario que hoy expone el caso, señalándola como la única prueba; ella nunca estuvo en el lugar de los hechos; y no atestiguó nada de lo ocurrido”, afirmó la Fiscalía en torno al caso contra Mario Aburto.

Cabe recordar que en la investigación “Los Expedientes Secretos del Caso Colosio”, publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la periodista Laura Sánchez Ley reveló detalles sobre la detención del agente del CISEN.

Con base a documentos de la entonces conocida como Procuraduría General de la República (PGR) a los que accedió el medio, se mostró que el ubicado como segundo tirador, negó haber estado presente en el momento de los hechos, por lo que se descartó su relación en el asesinato del priista.

Aunque Jorge Antonio Sánchez Ortega, si reconoció traer “sangre en su chamarra” que pertenecía al candidato Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero aseveró que que esto era a causa de que alguien que cargaba al candidato, lo habría “manchado en la manga izquierda”.

Por lo anterior, la FGR sostuvo que “actuará con estricto apego al derecho” debido a que el caso de asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta por el que Mario Aburto continúa en prisión, “es un delito de alta gravedad”.

“A pesar de todos estos obstáculos para procurar justicia, la FGR irá al procedimiento de apelación, como lo ha hecho en todos los casos en que ha sido necesario, ya que esta institución confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el que se cometió en contra de la vida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio”

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Luis Donaldo Colosio Riojas pide indulto para Mario Aburto, asesino confeso de su padre
El mismo día que la FGR confirmó un segundo tirador relacionado al homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el hijo del ex candidato a la presidencia que fue asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente AMLO otorgar el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre.

Lo anterior ocurrió el mismo 29 de enero, donde el aspirante a ser parte de la Cámara de Senadores por Movimiento Ciudadano y actual alcalde de Monterrey, pidió dar carpetazo final al caso de magnicidio, por lo que apeló a la compasión del mandatario federal.

Asimismo, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato asesinado, puntualizó que el indulto solicitado respondería a su intención de “reconciliación a través del perdón” para que su familia pueda “sanar” a 29 años del asesinato de su padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE