Garantiza gobierno federal universidades y becas a San Quintín: Presidente AMLO

0

Gobierno de México garantiza acceso a la educación superior con universidades públicas y entrega de becas en San Quintín, Baja California, destaca presidente

Durante la gira de trabajo por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México de garantizar el acceso a la educación superior pública al apoyar a la Universidad Intercultural de Baja California y, al mismo tiempo, crear una sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, ambas ubicadas en San Quintín.

La directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, indicó que esta institución gratuita atiende a la juventud de San Quintín a través de dos carreras: Acuacultura y Piscicultura, y Medicina Integral y Salud Comunitaria con 450 estudiantes.

“Somos los únicos que hasta ahora —y espero que así sigamos— no tenemos un solo rechazado, un solo excluido de quien quiere estudiar. Escuelas completamente gratuitas de principio a fin”, explicó.

La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, dijo, suma 201 sedes en todo el país, prioritariamente en zonas de alta marginación, con el propósito de reducir las cifras de exclusión de otros sistemas de educación. A la fecha, atiende a 60 mil estudiantes.

En las instalaciones de la Universidad Intercultural de Baja California, el mandatario dio cuenta de los avances en la entrega de becas en todos los niveles educativos en el municipio:

  • 661 jóvenes, hombres y mujeres estudiantes del nivel licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado de escuelas públicas reciben 5 mil 150 pesos bimestrales. Anunció un aumento en el monto para el próximo año.
  • 4 mil 646 alumnos de educación media superior acceden de manera universal a una beca de 875 pesos mensuales.
  • 7 mil 613 familias con hijas e hijos que estudian educación básica acceden a apoyos. En este rubro aumentarán al doble el número de becas, por lo que serán 14 mil en promedio a partir de la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
  • 143 de 193 instituciones educativas son parte de La Escuela es Nuestra, iniciativa que asigna recursos a las asociaciones de madres y padres de familias, encargados de administrar las mejoras y obras en los planteles.

Ante pobladores de la región, el jefe del Ejecutivo resaltó la basificación y el incremento de sueldo a 16 mil 260 pesos mensuales en promedio para casi un millón de maestras y maestros dignificados en el país.

El mandatario reafirmó que los Programas para el Bienestar continuarán en San Quintín. A la fecha benefician a 196 mujeres y hombres inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro; 5 mil 790 personas adultas mayores; 2 mil 652 personas con discapacidad, las cuales se incrementarán por el convenio de universalidad en la entidad; 4 mil 120 niñas y niños de madres trabajadoras y 30 pescadores. Se mantendrá el apoyo a todas y todos los registrados en Producción para el Bienestar, quienes también reciben fertilizantes gratuitos.

Al respecto, recordó que la entrega de estos apoyos federales es de manera directa, sin intermediarios, mediante la tarjeta del Banco de Bienestar, institución que llegará a 2 mil 750 sucursales tras anunciar una nueva instalación en San Felipe, Baja California, donde iniciará la construcción el próximo lunes 13 de noviembre.

De manera paralela, el presidente López Obrador hizo el compromiso de atender el caso de trabajadoras y trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque sin acceso a créditos de vivienda. Instruyó al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez y al secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, formular un plan integral de entrega de escrituras en lo que resta del sexenio.

“Antes de que yo termine, regreso. Vamos a seguir trabajando en bien de todos. Ya saben: atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero dándole preferencia a la gente humilde”, expresó.

Acompañaron en el evento: la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox; el general perteneciente a la Dirección de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Raúl Manzano Vélez y el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE