FISGÓN TUNDE A PANISTAS POR MANTENER A FISCAL DE GUANAJUATO PESE A VIOLENCIA

0

Rafael Barajas ‘El Fisgón’

Con información de Polemón

La violencia que se vive en el país se disparó a partir de la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón, pero en Guanajuato se ha recrudecido y es actualmente el estado más violento del país. Rafael Barajas ‘El Fisgón’ conversó sobre el tema con el periodista Juan Becerra Acosta en Grupo Fórmula a propósito de la masacre perpetrada por un cártel de la región en contra de 11 personas que disfrutaban de una posada en la ex Hacienda San José del Carmen en Salvatierra.

El caricaturista y director del Instituto de Formación Política de Morena explicó que en la zona donde aconteció la tragedia operan cuatro cárteles y también ha crecido el consumo de estupefacientes, lo que ha contribuido a una exacerbación de la violencia.

“A partir de la guerra del narco con Calderón, la violencia se disparó en todo el país y en particular en esa zona, esa es una zona muy conflictiva, lo que nos dicen los analistas es que ahí operan cuatro cárteles, que opera el Cártel de Sinaloa, que está el Cártel de Santa Rosa de Lima, que está el Cártel de Jalisco Nueva Generación y que incluso hay gente del Golfo, y otra cosa que obviamente agrava la situación, la violencia en la zona, es el hecho de que ahí ha crecido el consumo de estupefacientes y eso se ha visto en las estadísticas recientemente que provoca un crecimiento en la violencia”, dijo.

Fisgón señaló que a partir del hecho, los sectores conservadores han tratado de acusar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de haber fallado en su estrategia de seguridad y abandonar a la zona, sin embargo, señaló que el Gobierno de Guanajuato que encabeza el panista Diego Sinhue se ha negado a colaborar con el Gobierno Federal.

“Si alguien no puede decir que esa estrategia que busca atacar a las causas y en fin, no está funcionando, es la gente de Guanajuato porque ahí lo que es un hecho, es que no hay colaboración con el Gobierno Federal. El gobierno local de Guanajuato se ha negado a colaborar con el Gobierno Federal, entonces ahí la estrategia federal simplemente no ha entrado y me llama la atención entre otras cosas, que le exijan cuentas al Gobierno Federal, pero el gobierno local de Diego Sinhue se queda callado y hay una característica en todo este proceso, hay un factor que yo sí creo que hay que revisar y es el hecho de que Guanajuato pues ha sido el estado más violento del país durante años”, comentó.

El monero recordó que en los últimos años, las cifras de homicidios en Guanajuato se han mantenido entre los 3 mil y 4 mil, por lo que, dijo, es increíble que las autoridades locales sigan sosteniendo al mismo fiscal, Carlos Zamarripa, desde hace 13 años. Afirmó que, como ha sucedido en otros estados, ese puesto es significativo para el combate a la violencia.

En ese sentido puso como ejemplo al fiscal de Morelos Uriel Carmona, que había sido protegido por los diputados de oposición en el Congreso local, hasta que los legisladores federales aprobaron su desafuero. También citó el caso del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, preso actualmente por los delitos de desaparición forzada, quien se aferraba al cargo.

“Es el mismo caso de Uriel Carmona en Morelos donde se le mantiene a capa y espada y son fiscales que no están dando buenos resultados. Yo te quiero decir, sí hay casos en los que tú puedes ver que un fiscal, es decir, la existencia de un fiscal sí puede hacer muchísimo daño a la sociedad. Te pongo el caso del fiscal Winckler en Veracruz que es un tipo que dejó sembrado Yunes el ex gobernador, él se queda y cuando hay la transición, llega Morena y se dispara aún más la violencia y el gobernador busca cambiar al fiscal, hace un primer intento, no lo logra hacer Morena”, dijo.

“Después sacan al fiscal e inmediatamente el índice delictivo de Veracruz empieza a bajar y una de las cosas que plantean o denuncian las gentes del Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz es que el fiscal tenía 30 mil expedientes no resueltos”.

De acuerdo con información dada conocer por el monero, Winckler tenía miles de órdenes de aprehensión sin ejecutar, lo que demuestra que una persona puede causar mucho daño.

“Entre otras cosas lo que me cuentan es que había miles de órdenes de aprehensión no ejecutadas, cómo puedes tener una órden de aprehensión que no ejecutas, es una inacción cómplice. Entonces esta es una prueba, creo yo, de que una persona, digamos turbia, en un puesto clave, sí puede hacer muchísimo daño y en Guanajuato hay una prueba muy clara”.

Al respecto, el monero compuso “Plegaria por Guanajuato” una canción con letra suya y música de Jesús Echevarría.

“Les diré con voz cansada, con rimas de sangre y tierra, la tragedia en la posada, allá por Salvatierra. Estado de Guanajuato, donde matar es barato. Entraron sicarios, por fuerza en la fiesta, soltaron disparos a diestra y siniestra. Esos sanguinarios a muchos hirieron en juicios sumarios y doce murieron y los victimarios tranquilos se fueron (…) Hay fiscal omiso, todo está hecho polvo. Yo les voy a dar el dato que Guanajuato es violento: primero en asesinato (es el Estado más cruento). Le gente de Guanajuato se desangra de hace rato (…) Culpan los medios del mal al gobierno federal y se eterniza en el puesto el fiscal de Guanajuato, o será que no es honesto, o nos da liebre por gato. Ahí reina el panismo que en forma gremial, con todo cinismo, sostiene al fiscal, si hay fiscal omiso, de muerte hay permiso”.

El monero añadió que la estrategia de seguridad tiene que ser integral y avanzar a territorios en descomposición, pero también implica una revisión al aparato de justicia, a los jueces que sueltan a los criminales “con una facilidad impresionante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE